Sidebar

 


La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos sigue en el foco del debate, debido a la media sanción de la Ley Provincial de Educación la cual establece, la exclusión de los chicos que rondan entre 14 y 17 años de los establecimientos nocturnos.

Por tal motivo, Sonia García, Directora de Educación para Jóvenes y Adulto, aseguró a Radiofmtotal que todavía no hay ninguna ley pero afirmó que existe un anteproyecto de ley, el cual se empezó a trabajar cerca del 2011 y 2012, aproximadamente.
La misma, detalló que estuvieron presente en la mesa de discusión del anteproyecto, todos los gremios de la provincia menos uno que no participaba de las negociaciones.
“El anteproyecto que elaboró el Ministerio se lo puso en la pagina del mismo a consideración de que opinen sobre éste pero no hubieron opiniones”, exclamó.
Asimismo, explicó que dicho anteproyecto no solo se discutió por internet, sino que también a través de un Congreso, el cual tampoco existieron opinaron sobre el tema.
En la misma línea, García, manifestó que la población de 14 a 17 años de ninguna manera debe ser excluida del sistema educativo. “Al contrario hay que incluir a todos los que están afuera y no ingresaron al sistema pero en el horario que le corresponde y al programa de estudio que le corresponde a los adolescentes”, agregó.
A su vez, recordó que las Leyes, establecen que hasta los 16 años, los chicos son menores de edad. “Los cuales, de acuerdo a la constitución no pueden trabajar”, acotó.
Por ello, manifestó que el Estado no puede estar presente en eso porque va en contra de la Constitución Nacional. “Ésta ha sido vinculada a todos los protocolos internacionales entre ellos los derechos del niño”, aseveró.
En este sentido, destacó que la Dirección de Educación Secundaria, está trabajando en planes de estudios alternativos para la población afectada.
Incluso, resaltó que las escuelas secundarias tienen un decreto que avala a elaborar dentro de la estructura organizativa de la escuela; trayectorias educativas para las trayectorias discontinuas.
“Esto no pasa por un horario, pasa por considerar que es una población que debe tener su sistema educativo donde le corresponde tenerlo; hoy los adultos nos están pidiendo que bajemos el horario de la escuela por el problema de la inseguridad”, explicó.
Sin embargo, afirmó que deberán bajar el horario y que la Ley no puede cerrar escuelas como tampoco dejar maestros afuera.
“No podemos ir en contra de las normas vinculantes, ni de los derechos ni de la educación”, concluyó.