Sidebar

 

Para completar la innoculación de las mascotas se debe realizar un test previo y sólo cuando se descarta la presencia del parásito se debe inmunizar por primera vez en tres dosis. El gasto total ronda los $3.000.

En este marco, el jefe del programa de enfermedades vectoriales de Zoonosis Provincial, Luis Insaurralde, indicó a Radiofmtotal que la vacuna contra la misma ya se puede conseguir en las veterinarias de corrientes debido a que son comercializadas por una distribuidora. “Lo dicha vacuna que viene hacer es completar el esquema de tratamiento”.



Casos de la enfermedad en la provincia
“Es una patología frecuente en toda la provincia y en Curuzù específicamente, podemos decir que hubo 47 casos en el año”.
Forma de vacunación
Primero se hace una vacunación  de 3 dosis con intervalo de 15 días cada una y luego las mismas son anuales. Aclaró que “las dosis tienen un costo más elevado que las vacunas habituales y es de aproximadamente $600 cada una, haciendo un total de $3000 las primeras 3 dosis todas”.
Contó que actualmente están recibiendo notificaciones de los municipios acerca de esos casos y por eso  deciden actuar ante los mismos. “Recibimos las notificaciones y desde un consultorio veterinario emitimos nuevamente estas para que intervengan quienes estén a cargo del bloqueo y ordenamiento del medio”
En cuanto a cómo es la forma del contagio Insaurralde aseguró “es por la picadura que hace el vector de la enfermedad en el ser humano y más en estas épocas en donde uno prevalece en los patios en horarios nocturnos”.
Detalló que “el vector de nombre “flebótomo” es similar a una mosca y se lo caracteriza o conoce porque tiene las alas grandes”.
Síntomas de la picadura
“El ser humano tiene variada sintomatología; Comienza con una fiebre, siente dolores articulares y demás. “Muchas veces estos síntomas son confundidos con los de otras patologías, lo que hace que no se detecte la misma”.
Informó que ahora tienen un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNE y que todavía con los médicos veterinarios matriculados no armaron ningún acuerdo pero están pretendiendo hacerlo. “Si logramos el acuerdo con los médicos veterinarios, el mismo seria que se haga un mapeo de la cantidad de animales que tienen esta patología”, expresó.