Sidebar

 

 

El ganador recibirá un millón de dólares para ejecutar su idea.

German Soto docente de dibujo técnico de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y de 46 años se encuentra entre los 50 semifinalistas del Global teacher Prize 2018. En este concurso fueron postulados más de 40 mil maestros de 73 países y conjuntamente con una profesora de inglés de la ciudad de Buenos Aires quedaron entre los 50 semifinalistas explicó Soto a Radiofmtotal.

“Hoy me toca a mí representar una escuela pública de Corrientes capital”, dijo el flamante representante de los docentes correntinos.
Contó que desde el año 2005 que ejerce como profesor de dibujo técnico y desde el 2010 decidió entrar al gobierno de la escuela a través de la jefatura del departamento. “Desde que tomé ese cargo plantee implementar el proyecto al que hoy represento”, comentó.
Este proyecto tuvo como tiempo 2 años y fue realizado en dos etapas. Comenzó desde el 2012 al 2014 y del 2015 al 2017
El proyecto comenzó mediante una expo denominada “Expo Beltran”, la cual tenía como iniciativa invitar a alumnos de los barrios cercanos a ver las propuestas que brindaba la institución. “La expo surgió debido a que la escuela solo contaba con 500alumnos entonces queríamos que los adolescentes conozcan a propuesta del establecimiento y definan su futuro”
“El mismo tenía como objetivo juntar datos verificables de los cambios que se dan gracias a las experiencias adquiridas de las problemáticas de las instituciones y ser más creativos para poder solucionar las mismas”.
“El mismo constaba en elegir 4 escuelas de la provincia correntina para que hagan propuestas siguiendo o no la curricula o el reglamento. Queríamos que las instituciones se autoevalúen porque hay chicos que por más que se siga la curricula no saben leer y que lo que aprenden hoy no le va a servir dentro de 20 años o como es peor ni asisten a las instituciones”, continuo.
En cuanto al premio afirmó que en caso de ganar seria de 1.000.000 de dólares el cual él lo utilizaría para la concretación del proyecto. “Mi idea es potenciar el trabajo colaborativo de la Sociedad Civil y de la empresa para que el proyecto sea más amplio y aplicarlo al MercoSur”, agregó.
Continuando aseguró que se siente en zona de confort y por ello continuamente prepara proyectos. “Hay proyectos que muchas veces uno prepara con entusiasmo y nadie los reconoce pero hay otro que también son hechos con el mismo sentimiento, y afortunadamente salen muy bien reconocidos”.
Por otro lado manifestó que internacionalmente son 2 profesores argentinos los que representan al país uno es él, y la otra es una profesora de inglés de nombre Silvina Carnicero, y es docente de la escuela nº33 del Barrio Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tuvo como trabajo, entornos virtuales.
Asimismo expuso que son varias instancias por las que deben pasar. “En la primera instancia quedan seleccionados 50 docentes, luego se realiza un top ten en el que se eligen los 10 primeros y de ellos sale el ganador, quien será premiado en el mes de marzo del año entrante”.