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El intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen brindó este viernes una conferencia de prensa en la cual explicó ante los medios la situación actual de la comuna. Tras agradecer la presencia de los periodistas y medios de comunicación, el Jefe comunal indicó que ?en el marco de la transparencia que dijimos que íbamos a tener en nuestra gestión, en estos primeros cinco días quiero informarles cómo hemos encontrado al Municipio?, dijo y puntualizó sobre la situación financiera y económica que dejó la gestión anterior.


En tal sentido, Irigoyen, con papeles en mano y acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, los secretarios de Finanzas y Gobierno Municipal, Verónica Espíndola y Juan López y miembros de su gabinete y algunos concejales, afirmó con contundencia que: ?La deuda que heredamos asciende a 14.496.574,23 pesos?, que pasó a detallar: Deuda a proveedores varios 8.896.615,96 pesos; Deuda a personal cobro por quincena 70.000,00, deuda por horas extras de agosto a noviembre 1.317.252,02 pesos; Deuda Reintegros a personal por gastos realizados para el funcionamiento de su área 60.638,99 pesos; Deuda por transferencias de partidas para devolver a programas: 1. 22500213/93 PAMI/AGRICULTURA PERIURBANA 1.000.000,00 pesos. 2. 22500247/32 PLAN NACER 500.000 pesos. Cheques pendientes de cobro Banco de Corrientes S.A. 2.248.556,91 pesos; Cheques pendientes de cobro Banco Nación 268.230,35 pesos: Todo esto hace un subtotal de 14.496.574,23 pesos de deudas, que sumados a los sueldos y aguinaldo de diciembre (11.000.000 de pesos) significa para la Municipalidad un compromiso total de 25.496.574,23 pesos para este mes.

Ante esta situación, el Intendente informó que la proyección de ingresos en concepto de coparticipación federal, provincial y de recursos de impuestos locales ?nos dan un aproximado de 14 millones de pesos, que es un estimativo que hace la Dirección de Ingresos Públicos?.

¡Nuestra preocupación es cumplir con los sueldos de los municipales y luego con los acreedores?

¡Es decir que entre deudas, y el afrontar con los sueldos de los empleados municipales hay una diferencia importante de 11 millones de pesos que hay que cubrir, nuestra preocupación en primer lugar es el pago al personal y en segundo lugar pagar las deudas a los acreedores, sobre todo porque la Municipalidad tienen que cumplir con los servicios. Nosotros en esta primera semana estamos haciendo lo posible gracias a empresarios que nos están dando una mano, pero tenemos que empezar a pagar. Por eso y en el marco de transparencia y de contarle a la ciudadanía es que hacemos esto para contarles a todos cómo recibimos la Comuna?, manifestó el primer mandatario comunal.

¿Encontramos también una súper población del personal en todas las áreas?

¿También queremos contarles que encontramos una súper población en todas las áreas, un desorden administrativo importante, tanto desde el punto de vista contable, como desde el punto de vista de la organización del personal y organización administrativa. Ni hablemos de los mobiliarios de la Municipalidad que se encuentran en estado calamitoso?, describió.

?En el Parque Automotor, encontramos pocas unidades para disponer de los servicios y excepto dos o tres máquinas y vehículos, el resto se encuentra en mal estado y eso influye muchísimo en la prestación de servicios como quisiéramos prestarlo?, indicó.

¿En la anterior gestión no se cumplió con la Ley de Contabilidad?
?El miércoles se hizo presente la auditoría contable que vino desde la Contaduría General de la Provincia, todo ello en el marco de marcar los límites de la finalización de una gestión y el comienzo de otra. Encontramos la falta absoluta de cumplimiento de la Ley de Contabilidad?.

¿La Carta Orgánica no contempla una contabilidad específica para este Municipio y nos remite en cualquier laguna a la Ley de Contabilidad de la provincia, y básicamente en el 99 por ciento de los casos según los comentarios que nos hacían en la auditoría no se habían cumplido con los pasos de los actos administrativos que conlleva una contabilidad como corresponde?.

En este orden de cosas, el Jefe Comunal afirmó que ?de 15 días a un mes vamos a tener el dictamen final de la auditoría contable por parte de la Contaduría General de la Provincia?. Que contó en esta circunstancia con la presencia in situ del subcontador general de la provincia Omar Yunes.
Irigoyen ordenó una exhaustiva investigación sobre lo actuado por la gestión anterior en lo que a números se refiere.

Además el Jefe Comunal reveló en la conferencia de prensa realizada en el salón dorado de los intendentes en el Palacio Municipal que ha ?instruido a todas las áreas de que comencemos a hacer funcionar la Municipalidad como corresponde y en ese marco también ordené a la asesoría legal a cargo del doctor Luis Tripaldi la investigación a través de la Fiscalía para que se haga el control de todos los pasos que no se cumplieron de la Ley de Contabilidad en la gestión anterior, porque nos interesa que todos los ciudadanos sepan cómo arrancamos y cómo nos dejaron la Municipalidad?.

¿El Intendente convoca a sesión extraordinaria para declarar la emergencia económica del Municipio?

¿Por esta razón, he decidido junto con todo el gabinete llamar a sesión extraordinaria para declarar la emergencia económica del Municipio y de acuerdo a los números que brindé, amerita esta circunstancia y por ésta razón queremos pedir a todos los ciudadanos que paguen sus impuestos porque necesitamos nosotros pagar los sueldos a los Municipales como orden prioritaria?.

¿No venimos ni a quejarnos, ni a llorar porque este es el desafío que asumimos, pero sí queremos contarles la situación que hemos encontrado y que en este momento que la Municipalidad debe resolver?.

Asimismo anticipó que desde el gobierno municipal ?ya estamos haciendo gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para que nos ayuden a salir de este encierro, pero es preciso contar con la ayuda de todos, en especial con los 11 concejales para que este Municipio funcione como corresponda y no entre en quiebra ni en nada por el estilo?.

¿Hacia el cierre del Basural a cielo abierto?

Por último, el intendente también aprovechó la oportunidad de estar hablándole a la ciudadanía para contar que ?el miércoles estuvimos en una audiencia citados por la Justicia en la Cámara Administrativa por el tema del basural a cielo abierto?. Dijo que es de público conocimiento ?la existencia de un juicio con un recurso de amparo que ordena el cierre del basural a cielo abierto?, y en este marco es que se presentó el propio Jefe Comunal con su asesor letrado.

¿Nosotros antes de asumir?, recordó, ?hicimos un plan que contempla gestiones ante el Gobierno Provincial con asistencia financiera para hacer la impermeabilización del suelo que sale casi tres millones de pesos, eso ya está adjudicado y estamos atentos a la firma de las obras y sus inicios?, informó.
¿Hemos demostrado a la Justicia sobre el trámite realizado y le presentamos el plan de días que necesitamos para que el basural a cielo abierto se cierre definitivamente?, anunció y explicó que ?ese proceso comprende dos etapas, la impermeabilización de una fosa (150 días) y una vez cerrado el basural a cielo abierto iniciar el mejoramiento del suelo?.

¿En 15 días nos volverán a citar para que digamos a la justicia cuáles son los días en que vamos a empezar con los trabajos?, dijo y por último agradeció ?la actuación de los jueces que han sido sensatos, que han tenido en cuenta que somos una gestión que recién empieza y por eso nos agradecieron que nos hayamos hecho presentes porque la anterior gestión ha tenido una actitud obstructiva respecto a la solución de este problema. Esos son los temas que quería comentarles?, dijo por último y respondió a todas las preguntas de la prensa presente.


Subdirección de Prensa y Comunicación Institucional del Municipio de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina