Sidebar

 

Convocados por la Sociedad Rural y en representación del Municipio, el director de Acción Social y la Jefa del área de Bromatología, Miguel García y Graciela Quintana respectivamente mantuvieron una reunión con varios actores sociales en  las instalaciones de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, con quienes delinearon un plan de acciones de manera conjunta para combatir con la hidatidosis.



Los funcionarios municipales fueron en representación del intendente Irigoyen y participaron de esta primera reunión en la que también participaron por la Sociedad Rural, el nuevo presidente de la entidad ruralista Ramón Pedro Mosna, Guillermo Miguel Güenaga vicepresidente, miembros de la Comisión Directiva de la Rural Omar Callaba, Voutat Roberto y Sebastián Zugasti.

También estuvieron presentes por el Rotary Club de la ciudad de Curuzú Cuatiá su presidente Jorge Almirón acompañado por Raúl Irigoyen, Marcelo Grela en representación del Hospital Fernando Irastorza, Gustavo Jauregui representando al Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Curuzú Cuatiá, el Coordinador del Programa Provincial de Hidatidosis, Daniel Sarli y el nóvel presidente de la FUCOSA Ignacio Martínez Álvarez.

El director de Acción Social de la Comuna, Miguel García indicó que ¿esta fue una primera reunión en la que participamos junto con la directora de Bromatología, Graciela Quintana y fue un encuentro muy fructífero para comenzar con un abordaje integral y de trabajo coordinado y en equipo para combatir a la hidatidosis?.

¿La idea es realizar un trabajo en conjunto, empezar con algo todos juntos e ir viendo sobre la marcha coordinando acciones para combatir a la hidatidosis, primeramente con educación, concientización, promoción y prevención de la enfermedad. Se habló de darle a la problemática un enfoque desde varias áreas, incluso desde la educativa. Iba a estar presente la supervisora de zonas de Educación quien afirmó que estará presente en la próxima reunión que hagamos, pero esa es la idea, entre todos combatir a la hidatidosis?, sostuvo García.

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

Subdirección de Prensa y Comunicación Institucional del Municipio de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina