Sidebar

El día 11 de Mayo del corriente año, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión en donde el “Consejo de Mayores de la Religión Afro-Umbanda de Corrientes” solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, una normativa que controle y regule el funcionamiento de templos y “casas” donde desarrollan sus ritos teniendo como fin ser considerados “religión” y no secta; haciendo respetar el derecho a la “diversidad de culto”.

Es por ello,que el Presidente de la Cámara Baja, informó, en la misma, que solicitará audiencia a autoridades de las distintas religiones de Corrientes, a fin de coordinar pautas de trabajo, que mas adelante –una vez formalizada la presentación de un expediente- se llevarían a cabo.

Con respecto a lo anterior, el Pai Rogelio de Oxata, manifestó a través de Radioftmtotal, "venimos trabajando por el derecho que nos corresponde como ciudadanos, correntinos y como una religión ya reconocida por el Gobierno Nacional y a su vez, la más activa del mundo."

"Hemos solicitado al Director de Puritanismo Religioso la licitación de todos los templos ya que desde que está la democracia no lo hemos logrado", aseguró y remarcó "hay más de 200 templos, entre Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes de los cuales la mitad fueron tomados para el análisis, estudio y evaluación de la situación y así de este modo ser considerados como tales."

A su vez, indicó “esta Ley ya es una realidad en Chaco, Neuquén y Misiones. El texto que acercamos es de autoría de una persona evangélica, con quien coincidimos, y no tenemos nada que objetar."

Por otra parte, relató que no creen en una entidad superior a Dios como tampoco la existencia de un ser superior al Creador. "No creemos en Satanás, estamos en contra del aborto y le decimos no a las drogas", agregó.

Además, se autodefinió como incapaz de hacer algo agrade contra la vida ser humano, contra la moral y las buenas costumbres. Y eso conllevó a que citara que el “afro-umbandismo” tiene origen católico-esclavo y un tronco guaraní marcado; entre otras características específicas de este culto. “Muchos hablan de maltrato al animal. Y eso no es así. Los animales y las plantas, son divinos. Hay un proceso de permiso para utilizarlos. Son divinos porque vienen del cielo. Necesitamos que la gente nos conozca, para que muchos mitos caigan”, sentenció.

"Queremos y exigimos al Estado Nacional y Correntino que exista un ente regulador que especifique quién es pai y quién no o quien es practicante, hay que ver el origen de la persona y la entidad. una persona no puede decir de un día para el otro soy pai de santo, en segundo lugar tiene que tener un lugar consagrado donde pueda realizarse un ritual y esté especificado que es un templo umbanda", terminó diciendo.