Sidebar

 

El intendente municipal José Irigoyen brindó en horas de la mañana de este viernes su segunda conferencia de prensa como Jefe Comunal y dio detalles sobre la marcha de la gestión en estos últimos siete días. El alcalde de la ciudad estuvo acompañado por el viceintendente Guillermo Morandini, la secretaria de Hacienda Municipal Verónica Espíndola, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Preisz y el secretario general del SOEM (gremio que nuclea a los trabajadores municipales) Mariano Montiel, además de secretarios de su gabinete, funcionarios municipales, concejales de varias extracciones políticas y miembros de la prensa local.

Tras los saludos protocolares y el agradecimiento a los presentes el intendente Irigoyen comenzó su conferencia manifestando que con este acto se cumple nuevamente con la promesa de brindar a la ciudadanía información oficial sobre el estado de cosas del Gobierno Municipal que administra desde el 10 de diciembre.

El Jefe Comunal recordó la concreción de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y la aprobación en el mismo de la declaración de emergencia ambiental y económica así como el respaldo al pedido de adelanto de coparticipación. ¿Quiero destacar al Concejo y a todos los concejales por este gesto de entendimiento y por saber que a Curuzú la sacamos adelante todos juntos, a ellos mi agradecimiento y ojalá que en el 2018 sigamos trabajando en este sentido?, dijo.

Por otra parte, reveló que el martes pasado se reunió con el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés donde ?traté cuatro temas principales como es el agua para el Barrio Porteño, el adelanto de coparticipación, el tema del basural y el de la línea eléctrica que tiene que hacerse para la EFA en futura construcción?.

Ayuda del gobierno provincial: 8 millones de adelanto de coparticipación

¿El gobernador aceptó darnos el apoyo financiero y adelantarnos la coparticipación, donde se consiguieron 8 millones de pesos para garantizar el pago de los salarios y los pagos que hay que afrontar. En el marco de ese trabajo en conjunto y alineados con Provincia, quiero agradecer al gobernador Valdés que sin ningún tipo de impedimento ha accedido a este adelanto de coparticipación, que en el día de hoy se estará haciendo efectivo en las arcas del Municipio?.

La Comuna verificará la legalidad de los créditos otorgados en la gestión anterior

Asimismo, en el marco de la declaración de emergencia, el intendente afirmó que dictaminó una resolución donde se ¿ordena el procedimiento de verificación del pasivo anterior al 10 de diciembre del 2017?. Para ello se conformará una Comisión Especial que estará integrada por el asesor letrado del Municipio, Luis Tripaldi, el secretario (privado del Intendente) Roberto Solis y ambos estarán respaldados por la secretaria de Hacienda Verónica Espíndola y el director de Ingresos Públicos Hugo Álvarez, ?para que se expidan sobre la legalidad de los créditos?.

¿Uno de los principales problemas que tenemos con los pasivos, son, no sólo las deudas, sino también la crisis que estas conllevan en las distintas áreas, por el deterioro general, tanto en los mobiliarios, el Parque Automotor, deterioro edilicio y falta de herramientas?.

¿En el caso de Obras Públicas?, ejemplificó, tenemos falta de vehículos y falta de herramientas de trabajo principales.

¿Todo iremos solucionando, pero al no tener las herramientas adecuadas, se generan sobre costos y no se puede trabajar como corresponde?, explicó el Intendente al mismo tiempo que pidió paciencia a los vecinos.

La Comuna habilitará un 0800 para recepción de quejas y reclamos

Además anticipó que desde la Comuna se va a crear ¿un 0800 para que los vecinos puedan reclamar, y les pido que entiendan que hasta que nosotros no podamos normalizar la cuestión financiera y económica y brindar los servicios como correspondan, vamos a tener este problema. Les pedimos paciencia y acompañamiento a los vecinos, que por favor sepan entender?, reiteró.

La Comuna ya inició el proceso de pago a los trabajadores

¿Y volviendo a la situación económica del Municipio, con los ingresos que hemos tenido en estos últimos días de coparticipación federal, provincial y locales, ya hemos pagado en lo que va de esta semana a trabajadores Promunis (primera quincena); a jornalizados, cuyo pago se hizo efectivo el pasado 20 de diciembre. Y en este momento ya se está pagando a personal contratado y de planta?, informó.

Además adelantó que el martes que viene 26 de diciembre se estará liquidando íntegramente el aguinaldo y el viernes de la semana que viene se liquidarán todos los sueldos. ?Esto lo hemos logrado con nuestra gestión y con el acompañamiento de los concejales a quienes agradezco al igual que al señor Montiel del Sindicato de Obreros con quien estamos en permanente contacto?, afirmó el Jefe Comunal.

El intendente destacó las tareas de Servicios Públicos realizadas hasta el momento

Irigoyen enumeró ante los presentes las diferentes obras que se realizaron en Servicios Públicos en todo este tiempo. De esta forma comentó que ¿se hicieron arreglos en general sobre calle Berón de Astrada desde Edgar Estigarribia hasta Ruta Nacional 119, además de limpieza de cuneta, cortes de pasto, arreglos de iluminación, y muchas cosas que se pueden apreciar. Por calle Castillo hasta El Maestro, por calle Irastorza desde Laprida hasta Bonpland, por calle Don Bosco, desde Laprida hasta Bonpland, por calle Soler desde Chiclana hasta Larrea, por calles Las Heras desde Berón de Astrada hasta Larrea, reposición del alumbrado público en el barrio 100 viviendas que estaba a oscuras, reposición del alumbrado en la plaza General Belgrano, en el Parque Zambrana, arreglo en general y limpieza de veredas en el Ralín, Villa del Parque, 76 Viviendas, acceso al Barrio Las Palmas desde la Ruta 126 hasta Chiclana, mejoramiento de calles, entre otras muchas cosas que se han hecho y son de público conocimiento.

¿Sabemos que hay que hacer mucho, pero con lo poco o mucho que tenemos, seguimos avanzando. Hoy he recibido reclamos de corte de pasto, de alumbrado y les pido que nos entiendan que no podemos estar en todos lados simultáneamente por falta de recursos?, enfatizó.

Atendiendo al problema de agua en el Barrio Porteño

Asimismo el intendente comentó detalles sobre un inconveniente que viene aquejando a los vecinos del Barrio Porteño, quienes se quedan sin el recurso de agua en varias oportunidades. ?Quiero contarles que estuvimos allí varias veces con Servicios Públicos, con Aguas de Corrientes a quien también agradezco la colaboración que están prestando?.

¿La realidad es que el tanque de agua y la perforación es insuficiente. No para de marchar el motor y por eso se quema. Ya estamos trabajando con Aguas de Corrientes y el Gobierno Provincial para que se haga cargo del servicio?.

¿Vamos a tratar que antes del 24 podamos inyectar más agua en al sistema de una perforación ya existente que ya se estaba limpiando y purificando para poner eso en funcionamiento?, adelantó.

¿También pidió a los habitantes del barrio Porteño que colaboren, sobre todo a quienes tienen piletas que no las carguen porque perjudican al resto de los vecinos, sobre todo a aquellos que están más distantes del tanque de aguas?, pidió el Intendente.

Línea de electrificación rural para una escuela EFA

Además se refirió a gestiones realizadas para poder extender una línea de electrificación rural de una extensión de nueve kilómetros para dar electricidad a la Ex Escuela Nemesio Espinoza N°151, ya que en marzo se inaugurará allí una escuela EFA que necesita energía urgente. ?Estuvimos hablando con el gobernador Valdés, con el contador Alfredo Aún de la DPEC, con los responsables del Fondo de Desarrollo Rural, más precisamente con Manuel García Olano, y todos quedaron con la promesa para efectivizar esto lo más antes posible?.

Articulación Provincia-Municipio: El gobierno provincial autorizó las obras para el relleno sanitario el Plamares

Con mucho beneplácito, el Jefe Comunal contó que en las últimas horas el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres firmó la resolución que autoriza la realización de los trabajos de habilitación de relleno sanitario en Plamares, por un monto de 2.805.945 pesos. ¿Desde la firma del contrato comenzarán las obras que significan el cierre del basural a cielo abierto?, enunció Irigoyen y agradeció al ex gobernador Ricardo Colombi, en cuya gestión se inició esta gestión, e hizo extensivo el agradecimiento para el actual gobernador Gustavo Valdés, al ministro de Hacienda Vaz Torres y al equipo de la UEP GIRSU, encabezada por el Ingeniero químico ambiental Jorge Romero, quien prestó desde un primer momento su colaboración para que esto salga?.

¿Así que les pido a todos que comiencen a tomar conciencia de lo que significa el cuidado del medio ambiente y de lo que significa separar la basura. Ya vamos a tener tiempo para explicar cómo haremos a través de una campaña de concientización?.

Saludo Navideño para toda la ciudadanía

Antes de la ronda de preguntas de la prensa, el intendente deseó a todas las autoridades y público presente y a la ciudadanía toda, ¿que esta navidad la pasemos en paz y en familia. Muchas veces no se pueden hacer todas las cosas que queremos, pero sí tenemos que tener una visión de lo que queremos hacer y no perder nunca nuestros sueños y esperanzas. Un pueblo que no tiene visión perece como ciudad y es el deseo de esta gestión que entre todos salgamos adelante y que la pasemos de la mejor manera y en familia?.

El Sindicato de Obreros Municipales aseguró el acompañamiento a la gestión

Tras el saludo, el intendente respondió todas las inquietudes de la prensa local, y luego tomó la palabra el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Mariano Montiel quien comentó que desde el sector, ¿nos comprometimos a acompañar al doctor Irigoyen y entendemos la situación y cómo han encontrado las arcas municipales. Agradecemos el esfuerzo y nuestro acompañamiento para que podamos trabajar lo más cómodo posible y regularizar esta situación que a nosotros nos ha tomado por sorpresa porque la magnitud (de deuda) es más grande?.

En tanto que el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Preisz afirmó que desde el Concejo ¿vamos a seguir trabajando en conjunto en la medida que nos corresponde. Nuestra función es tratar de hacer lo mejor para que Curuzú Cuatiá marche como tiene que ser y porque lo merece?.

Recomendaciones del Jefe Comunal para esta navidad

Por último el intendente informó que desde la Dirección de Tránsito se van a extremar las medidas de control para el 24 y el 25 de diciembre y pidió a la ciudadanía que no circulen alcoholizados. ?Así como también se controlará todo lo que tiene que ver con los ruidos molestos. Como padre y como intendente les pido que cuidemos la vida y simplemente les deseo una feliz navidad?, finalizó.


Subdirección de Prensa y Comunicación Institucional del Municipio de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina