Sidebar

 

RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó durante 2017 más de 1300 operativos de fiscalización en todo el país, logrando controlar el uso de la Libreta de Trabajador Rural (LTR) y las condiciones laborales de más de 13.600 trabajadores rurales, a los que se entrevistó en sus puestos de trabajo en forma personal, y se los asesoró acerca de la Ley 25.191 y la Ley 26.727.

Entre las actividades fiscalizadas se destacan la arandanera, apicultura, arrocera, avicultura, cebollera, citrícola, cría equina, cunicultura, esquila, floricultura, forestal, frutícola, horticultura, olivícola, piscicultura, tabacalera, tambera, tealera, yerbatera, sojera, siembra de granos y servicios de cosecha en general, entre otras.

Desde la Delegación Corrientes, su titular, la contadora Mónica Arnaiz, consignó que en materia de fiscalización en la provincia se labraron en total casi un centenar de actas de relevamiento correspondientes a los distintos operativos de fiscalización realizados durante el año pasado.

Por otra parte, desde el RENATRE Central consignaron que, en un esfuerzo conjunto entre el Registro, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Justicia de la Nación, Migraciones, AFIP y las diferentes carteras laborales de las provincias, se detectaron en todo el país en forma presunta más de 600 casos de trata de personas y/o trabajo infantil.

Arnaiz puntualizó la relevancia sustancial de los operativos conjuntos con los organismos nacionales como la cartera de Trabajo y la Dirección de Migraciones, ya que en la tarea coordinada se logran resultados favorables a los trabajadores rurales.

RENATRE implementa un plan nacional de operativos para fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, proteger los derechos de los trabajadores e intensificar el compromiso en la erradicación del trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil.
RENATRE implementa un plan nacional de operativos para fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, proteger los derechos de los trabajadores e intensificar el compromiso en la erradicación del trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil.

Renatre paga prestaciones por desempleo

Hasta el 19 de este mes se pagan, sin distinción de DNI, las prestaciones por desempleo a trabajadores rurales. En tanto que las asignaciones familiares comienzan a abonarse el martes 24 conforme el cronograma dispuesto por Anses.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a través de la Delegación Corrientes, recordó que a partir de este año las prestaciones por desempleo que liquida el organismo se pagan dentro de las primeras semanas de cada mes, conforme el cronograma que fije el Registro, sin importar la terminación de DNI. Los trabajadores pueden pasar a cobrar en cualquier día dentro de dicho cronograma.

Además, se recuerda que si la sucursal bancaria elegida por el trabajador es la del Banco Nación, el dinero está disponible a través del Convenio 14 de Renatre.

En cuanto a las Asignaciones Familiares, las mismas siguen abonándose dentro del cronograma de Anses, a través del Convenio 1 de dicho organismo. Asimismo, los trabajadores siguen percibiéndolas en la misma sucursal bancaria elegida para el cobro de la prestación por desempleo al momento de su solicitud. En este caso sí deben respetarse las fechas de cobro de acuerdo a la terminación del DNI.

CRONOGRAMA DE PAGO PRESTACIONES POR DESEMPLEO ENERO 2018:

Del 08 de enero al 19 de enero, sin distinción de terminación de DNI