Sidebar

 

Se trata de la licitación para la Ruta 126 en el tramo Pueblo Libertador-Sauce. Además de la ejecución del segundo tramo de la Ruta 40. Las gestiones continuarán hoy en Capital Federal. Las obras hídricas para mitigar inundaciones como prioridad en las conversaciones.



El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, anunció que, con un trabajo conjunto con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez, se lograron avances muy concretos para la ejecución del segundo tramo de la Ruta 40 que une la Ruta Nacional 123 con Carlos Pellegrini, como también destrabar el proceso de licitación de la Ruta 126 que une la ciudad de Sauce con Pueblo Libertador. En otros aspectos, el Gobernador sostuvo que junto a los funcionarios provinciales que lo acompañan, continúan con las gestiones en los diversos organismos de la Nación y que cuando culminen dará a conocer los resultados.

El Mandatario correntino se encuentra en Buenos Aires realizando diversas gestiones relacionadas a proyectos y programas, que la Nación viene desarrollando con el Gobierno provincial. En la víspera había expresado que entre las gestiones que llevaría a cabo se encuentran proyectos relacionados con el Plan Hídrico de la ciudad de Corrientes. El lunes anunció la construcción de un tunnel liner en la zona aledaña al aeropuerto, en el cruce con la Ruta Nacional 12. También se llevaron adelante encuentros para abordar temas relacionados al turismo, producción, energía, entre otros, y fundamentalmente se analizan medidas paliativas en función de las contingencias climáticas que se suscitan.
En la oportunidad, el Gobernador anunció que en un trabajo conjunto con el área de Obras Públicas, “se lograron avances muy firmes” respecto de la continuidad de la obra de la Ruta 40 en su segunda etapa, para la cual se liberaron los fondos y las tareas se iniciarán en los próximos días. Con lo que el acceso a la turística localidad de Carlos Pellegrini tendrá un corredor totalmente asfaltado, con un fuerte impacto para la actividad en uno de los portales de acceso al Iberá.
El otro proyecto destrabado es el del asfaltado de la Ruta Provincial 126 desde Sauce a la Ruta Nacional 12, a la altura de Pueblo Libertador. En este caso se liberaron los fondos para el llamado a licitación, que tras cumplir con los plazos previstos para el desarrollo integral, ya tiene asignada la partida respectiva. El costo que demanda el desarrollo de esta obra será financiado en su totalidad a través de un convenio por la Nación.
Cabe señalar que son varias las localidades que se beneficiarán con este proyecto, entre ellas Esquina, que tendrá una conexión con el Suroeste de la provincia totalmente por rutas pavimentadas. Para la administración anterior encabezada por Ricardo Colombi como para la actual, esta vía se convirtió en una de las prioridades en el marco de las reuniones con funcionarios de obras y vialidad.
El proyecto contempla tres tramos: la pavimentación del trayecto entre Sauce y Esquina (dos secciones de 69 kilómetros) y la repavimentación del tramo Sauce-Curuzú de 80 kilómetros, ambos trayectos cuentan con el proyecto ejecutivo y serán financiados por la (Corporación Andina de Fomento) CAF. Y la última parte, el corredor Curuzú-Bonpland, que va a ser financiado por fondos del Banco Mundial.
Vale recordar que la semana pasada, Valdés y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, inauguraron el puente construido en el kilómetro 735 de la Ruta Nacional Nº12 conocido como Paso San Juan, entre Goya y Esquina. Posteriormente habilitaron 34 kilómetros (de los 109 que comprende la obra) de la Ruta 119 entre Curuzú Cuatiá, el empalme conocido como “Cuatro Bocas”, que vincula las rutas nacionales 12 y 14.