Sidebar

 

 

Medicación asegurada para los pacientes con VIH (SIDA) así lo confirmó La jefa del programa provincial VIH (SIDA), Angelina Bobadiila, en comunicación con Radiofmtotal.



“Queremos que los pacientes se queden tranquilos porque la medicación es algo seguro y la pueden conseguir en las farmacias de los hospitales más cercanos”, expresó.

 Asimismo contó: “El Ministerio de Salud lo que busca tanto a nivel  internacional, nacional como provincial es que el paciente con VIH tenga acceso al test de VIH para  saber su situación de salud o simplemente que, mediante una consulta médica, y  a través de un estudio por laboratorio, sepa dicha situación de salud”

En la misma línea  informó que las personas que contienen el virus y  no tienen obra social, pueden ingresar al programa y a partir de allí se lo  va a direccionar para la atención médica.

“El programa asegura todos los estudios relacionados con laboratorios y el seguimiento del virus” resaltó.

En cuanto a las estadísticas mencionó que las mismas  “se conocen debido a que las personas sienten los síntomas y se realizan los estudios en los laboratorios autorizados por el médico”.

A su vez reiteró que hoy en día “No hay una Legislación que permita  que las personas se realicen un testeo de manera voluntaria y  por eso  es que están trabando para que el mismo se pueda lograr y  así  permitirle saber al paciente si posee o no el virus.  

“Hoy, el médico debe ofrecer la realización del estudio y la persona decide si se lo realiza o no”, sostuvo.

Insistió  con que “hay muchas personas que no se compran el medicamento, ya que, el mismo es de un costo muy elevado pero además porque poseen vergüenza de hacerlo”.

Finalizando  recordó que los pacientes que poseen dicho virus deben tomar la medicación todos los días, hasta el final de sus días.

 “Es importante que el paciente, una vez que el médico le autorice a tomar la medicación, lo haga todos los días de su vida, ya que, esto va a permitir tener controlada a la afectación y va a bajar la probabilidad de transmisión a otra persona”, terminó.