Sidebar

 

El Ejecutivo Municipal, junto con la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, en reunión articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, el Hospital Fernando Irastorza, e instituciones como SENASA, FUCOSA, y Ley Ovina Corrientes, se reunieron para delinear acciones conjuntas respecto a la hidatidosis.

Por parte del Ejecutivo Municipal, estuvo el intendente José Irigoyen, acompañado por el Viceintendente y Director de Salud Guillermo Morandini y la responsable del área de Bromatología, Graciela Quintana. Por parte del Hospital Fernando Irastorza, se hizo presente el Dr. Marcelo Grela, Jefe del Área de Epidemiología.

El acto se realizó en la sede social de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá por calle Berón de Astrada. Todos fueron recibidos por el presidente de la institución Ramón Pedro Mosna y referentes del ruralismo quienes oficiaron de anfitriones en el evento.

De la Provincia, estuvieron presentes el Ministro de Salud, Dr. Ricardo Cardozo, junto al Director General de Epidemiología de la Provincia, Dr. Gustavo Fernández; Dr. Daniel Sarli, encargado del Programa Hidatidosis del Centro Sur de Corrientes; y la Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Dra. Claudia Campias.

En cuanto a entidades con sedes en nuestra localidad estuvieron el Director de FUCOSA Corrientes en Curuzú Cuatiá, Dr. Miguel Cabrera; Luciana Chaparro, representante del SENASA; Verónica Schutt, Coordinadora de la Ley Ovina Corrientes; Gustavo Jauregui, miembro del Concejo de Médicos Veterinarios; y Darío Bottero, representante del Rotary Club.

La reunión tuvo carácter informativo, respecto a una campaña masiva sobre la hidatidosis, que tendrá como objetivo la prevención de esta enfermedad, y conllevará el accionamiento de medidas concretas en cuanto a distribución de medicamentos para caninos y personas en las zonas rurales.

Asimismo, se trabaja en un proyecto en conjunto entre Provincia y Municipio, abarcando a la Sociedad Rural, para brindar asesoramiento y capacitación a los trabajadores de la educación, mediante el Ministerio de Educación de la provincia.

Se busca con esto, llegar a los lugares más recónditos del departamento de Curuzú Cuatiá, a los peones rurales, que son quienes trabajan directamente con animales, en faenas y el posterior tratado de vísceras.

El año pasado se registraron 19 casos de hidatidosis en el departamento, y según una estadística realizada por el Área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, resultó la más afectada la segunda sección del departamento, más precisamente paraje Espinillo, donde se registraron 3 casos, detalle que fue resaltado por lo pequeño del paraje y el elevado número de casos.

Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ricardo Cardozo

?Hemos venido invitado por el Jefe de Prevención de Hidatidosis de la Provincia, dentro del Ministerio de Salud, a esta reunión interinstitucional con entidades involucradas con el problema de la hidatidosis, el SENASA, la Sociedad Rural, FUCOSA, y de esta reunión van a salir lineamientos de planificación para salir con este tema preocupante para salud de Corrientes?, expresó el Ministro Cardozo.

?Tenemos entre 10 y 15 casos que han sido derivados hacia la Capital, que se han tenido que hacer inclusive tratamientos quirúrgicos, pero esos casos confirmados no reflejan la totalidad de los casos que existen, y estamos saliendo al campo para hacer le diagnóstico en los hogares rurales, y la idea es no quedarnos con las estadísticas estáticas que tenemos, sino descubrir, cuanto ante, nuevos casos?, enfatizó el Ministro Ricardo Cardozo.

Este será el puntapié inicial para desarrollar entre las instituciones mencionadas y otras que quieran sumarse juntamente a estas tareas coordinadas y articuladas entre los gobiernos municipal y provincial, además de las instituciones de carácter ruralista, en pos de la prevención de casos de hidatidosis y concientización en las escuelas y parajes rurales.