Sidebar

 

Andrés Paira Navarro, Secretario General de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) en exclusiva por Radiofmtotal mencionó que se aprovechó la fecha del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de Marzo) para pedir que se naturalice la inclusión desde la niñez.

Asimismo, señaló que en el día de ayer se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires a OLI, el primer muñeco que tiene rasgos de bebé con Síndrome de Down.

Según informó, fue un emprendimiento llevado a cabo por un propietario de una juguetería con colaboración y el auspicio de la Cámara Argentina del Juguete. “Se presentó esta idea de tener un muñeco con las características parciales y propias del síndrome a fin de visibilizar la temática en la niñez pero sobre todo para fomentar el respeto por la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de las personas con síndrome”, exclamó.

También, anunció que habrá un Congreso Regional de Síndrome de Down en San Rafael, Mendoza, el cual se va a extender por dos días con el fin de tratar la temática. “Irán varios representantes de ASDRA a dicha ciudad para participar del congreso”, acotó.

Además, el Secretario General, expresó que tiene dos hijos, uno de los cuales con Síndrome. “Ese fue el motivo por el cual me arrimo a ASDRA”, agregó.

Con respecto a la Asociación, Andrés, informó que ésta brinda contención y que tiene un programa que se llama “Papas Escuchas”.
A su vez, remarcó que existe un programa denominado “Papas Viajeros”, compuesto por familias que viajan por todo el país brindando charlas. “Mañana viernes estaremos en la ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires”, comentó.

Por otra parte, resaltó que en el día de hoy, en 440 escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires se va a tratar, discutir y visibilizar el tema del síndrome, ya que es un mandato de la ley n°5051, la cual establece que en las escuelas se hable del tema y además, que se celebre durante toda la semana la concientización sobre los derechos de estas personas.

Adicionalmente, recalcó que en la página www.asdra.org.ar, se puede encontrar los diversos programas como también, ver en directo algunas charlas.

Para finalizar, aseguró que tiene una esperanza de que esto paulatinamente vaya en buena dirección a la larga.