Sidebar

 

Desde diciembre de 2015 hasta hoy, Corrientes acumuló un incremento de 340 % en el precio de la energía. En lo que va del 2017, el aumento del costo del servicio eléctrico supera el 55%. La situación es preocupante para familias y también para Pymes correntinas.

La diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín (PJ) presentó un proyecto de resolución por medio del cual pide un informe a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) sobre el aumento de energía eléctrica en los meses de junio y julio del 2017.

"Como representante de los correntinos quiero saber exactamente el porcentaje de aumento eléctrico que se ve reflejado en las facturas de junio y julio, el aumento debe ser razonable y tener un motivo válido, el consumidor está en desventaja sino se informa, queremos protegerlo", declaró la legisladora por Curuzú Cuatiá.

Entre los fundamentos del proyecto, se detalla que las facturas de energía eléctrica comenzaron a llegar a los usuarios con un nuevo ajuste del 30%, habiendo el precio de la energía en Corrientes acumulado un incremento del 340% desde diciembre de 2015, es decir, en los últimos 18 meses. Superando, en lo que va del 2017, del 55% de aumento.

En ese sentido, la diputada Locatelli comentó que "en el caso de una familia tipo de la Capital, que consume 310 kilovatios/hora por mes, las facturas que vencerán en la primera semana de junio llegaron con un incremento del 30,9 por ciento en relación con el pago de mayo, y marcaron un costo de 703 pesos mensuales, estamos hablando de una fuerte presión sobre los bolsillos de los trabajadores de la provincia con los salarios más bajos de la Argentina".

De ese modo, remarcó que "la situación del costo de la energía eléctrica para el comercio y las Pymes correntinas, cuyas facturas superan ampliamente los 3.000 pesos mensuales en promedio. Estamos atentando contra los pequeños emprendimientos, empresas familiares, necesitamos saber y que se nos explique de donde surge este aumento".

Por ello, la legisladora provincial solicita a la intervención de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) que realice un detalle pormenorizado del plan de aumentos del costo de energía eléctrica previstos para el año 2017, sus correspondientes porcentajes y razonabilidad de los mismos.

Asimismo, pide un detalle pormenorizado del aumento del costo de energía eléctrica reflejado en las facturas de los meses de junio y julio del corriente año, sus porcentajes, fundamentos y actos administrativos respaldatorios.