Sidebar



Es una política de Estado de esta nueva gestión municipal poner en valor los eventos históricos que tienen que ver con la idiosincrasia y la cultura de los curuzucuateños y los correntinos. En ese marco, se organizó desde la Municipalidad de Curuzú Cuatiá una serie de actos referidos a la Batalla de Pago Largo, acontecida un 31 de marzo de 1839, uno de los hechos más luctuosos de la historia de nuestro país y de nuestra provincia.



En aquel entonces, se produjo a orillas del Arroyo Pago Largo, al sur de Curuzú Cuatiá, uno de los enfrentamientos más sangrientos de nuestra historia, que dejara como saldo cientos de soldados muertos y en el que perdiera la vida también el prócer correntino Genaro Berón de Astrada.

La semana pasada, más precisamente el 31 de marzo, en medio de la semana santa, se conmemoró esta batalla y se realizó un acto a los pies del busto del prócer cuyo nombre lleva la calle principal de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Hoy, se conmemoró una serie de actos oficiales y actividades varias, que tuvieron su epicentro justamente en los campos de Pago Largo, en donde hace 179 años atrás murieran decenas de cientos de soldados en un cruento enfrentamiento entre las tropas del correntino Berón de Astrada y las del santafesino Juan José Pascual Echagüe, en aquel tiempo gobernador de Entre Ríos y leal al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Es por esta razón y para conmemorar este episodio que toca de cerca a los curuzucuateños, que se organizó una serie de actos, a través de distintas áreas del Municipio para honrar el martirio de estos valerosos soldados correntinos que lucharon por la libertad y en defensa de la soberanía correntina.

Tal es así, que desde temprano un contingente a caballo, protagonizado en su mayoría por agrupaciones tradicionalistas, partió desde el predio de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, al amanecer de este sábado para ir hasta los campos de Pago Largo y de esta forma rendir tributo al prócer Berón de Astrada y participar de los actos centrales en la Escuela N° 570.

Un rato más tarde, a las 8.30 se organizó una posta pedestre con atletas que salieron del pórtico de entrada del acceso oeste hasta el mismo lugar, y horas más tarde, promediando el mediodía, un grupo numeroso de ciclistas, entre los que se encontraba el intendente José Irigoyen y miembros de su gabinete y concejales, partieron en bicicleta hasta los campos de Pago Largo, a unos aproximadamente 28 kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

A las 15 horas, todos se reunieron, junto con otro grupo numeroso de personas, representantes de instituciones del medio y público en general, participaron del acto central en la Escuela Pago Largo, epicentro de este evento tradicional para los curuzucuateños.

La casualidad o el destino quiso, que hoy también se conmemore el día de la bandera de Curuzú y del himno a Curuzú Cuatiá, canción patria para los curuzucuateños del inmortal Rey del Chamamé Antonio Tarragó Ros.

En este contexto, se reunieron en el patio de la escuela, el intendente municipal José Irigoyen, miembros de su gabinete comunal, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Pedro Preiz, concejales, la directora de la Escuela 570 Belén López, el delegado municipal de Cazadores Correntinos Luis Sosa, el representante de la Comisión de Pago Largo y vicepresidente Juan Preisz, representantes de ACYAC, Agrupaciones tradicionalistas, Atletas Unidos por Curuzú y un grupo numeroso de ciclistas que vienen acompañando ya a varios acontecimientos oficiales organizados por la Comuna.

Palabras de Mónica Irazusta

Tras la entonación del himno nacional argentino, tomó la palabra la presidente de ACYAC, Mónica Alegre de Irazusta quien hizo una reseña sobre la batalla de Pago Largo destacando que ?Corrientes se fue moldeando a través de procesos culturales, sociales e históricos que dejaron huellas hasta hoy, en los que surge el perfil rebelde del pueblo correntino, como la batalla de Pago Largo. En esta batalla, Corrientes sostuvo con brazo valiente su bandera y su ideal?.

?Fue una lucha cuerpo a cuerpo, esta batalla dejó un saldo de 1860 muertos, muchos de ellos degollados, todo estaba perdido, menos el honor de los vencidos. Fueron el grito de libertad que el Río de la Plata reclamaba por entonces. La jornada de Pago Largo es la epopeya que inicia Corrientes contra la tiranía que pesaba sobre los argentinos?.

?Pago Largo es un pedazo de historia de nuestra provincia, que no obedecía hasta el año 1944 ni siquiera el recuerdo de los curuzucuateños. ACYAC que tiene entre sus objetivos la exaltación de lo histórico, solicitó permiso a las autoridades correspondientes, para realizar la conmemoración. El intendente José Antonio Garín decretó feriado el 31 de marzo y se realizó un acto en la plaza Belgrano. Así nuestra Institución inició la labor de recuperar del recuerdo de las fechas trascendentes y de los héroes lugareños?.

Luego, José Saucedo, integrante del Grupo ?Por Amor al Arte?, recitó el canto en poesía del autor uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, "A la Lid?.

Palabras del intendente José Irigoyen

Luego, el intendente José Irigoyen se dirigió a los presentes, saludó a todos los presentes, agradeció a los ciclistas a quienes acompañó, y remarcó que ?no debemos olvidar nunca a los mártires de Pago Largo?.

?Tenemos que hacer que generaciones futuras sepan qué fue lo que pasó acá?, dijo en referencia a la Batalla de Pago Largo y mencionó que ?como correntinos y curuzucuateños tenemos la valentía y el coraje para mejorar el futuro?, y subrayó que para lograrlo ?tenemos que estar juntos y unidos para lograrlo?.

?Año tras año debemos reafirmar este lugar. En este año se cumplen 100 años de esta escuela, el 23 de septiembre y los convoco a todos  y debemos seguir poniendo en valor lo que ocurrió aquí?, dijo el intendente.

Y pidió un aplauso para los ciclistas que lo acompañaron, como así también a las agrupaciones tradicionalistas extensivo a todos los que hicieron posible este acto.

Tras las palabras del intendente, la directora de la institución escolar recibió las distinciones que el Municipio preparó para entregarlas a los alumnos de la escuela.

El acto continuó con el traspaso de la bandera, en la cual, Orlando Aspiazú de la Agrupación Cabalgata Patriotica a Pago Largo, hizo entrega de la enseña al Señor Hugo Olivera de la Agrupación tradicionalista ?Gringo Silvero?.
Acto seguido, Orlando Aspiazú hizo una reseña sobre el traspaso de la bandera, ante lo cual, comentó que ?esta bandera nos entregó el intendente Rubín en abril del 2005, y la entregó a Roberto Adaime, Francisco Cabral y a mí. Pasaron dos años y Roberto Adaime me hace custodia de la bandera y la paso a Hugo?, enunció tras lo cual agradeció a su familia y a ?un gran colaborador Marcelo Biondi?.

Luego se entonó el himno a Curuzú Cuatiá y una vez que culminó todos se trasladaron hasta el campo de batalla, en donde se erige un monolito en honor a los mártires de Pago Largo. Campo adentro, jinetes y una extensa caravana se dirigieron hasta ese lugar sagrado en donde se realizó la segunda parte de este acto.

Allí, se concretó la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades, el intendente Irigoyen, el vicepresidente primero del HCD Pedro Preisz, el representante de la Comisión de Homenaje a Pago Largo Juan Preisz y la señora Carmen Miño de Cardozo, y se escucharon palabras del miembro de la cabalgata Federico ?Larry? Vega.

Luego las autoridades encabezadas por el Jefe Comunal José Irigoyen,  la directora de Cultura y Turismo, Gabriela Crespi, así como el secretario de Deportes Daniel Ojeda, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Pedro Preisz, y los concejales Emma Quiróz y Gabriel Balceda, la representante de ACYAC Mónica Alegre de Irazusta, y el vicepresidente de la Comisión de Pago Largo Juan Preisz, entregaron certificados a miembros de las agrupaciones tradicionalistas, entre las que se encontraban: cabalgata Victorio Gaúna; El Gringo Silvero; Los curuzucuateños; La Katita; La Cautiva; Santa Rita; Cabalgata Patriótica Pago Largo. También se entregaron reconocimientos a los ciclistas y atletas, dándose por finalizado el acto.