Sidebar

 

Raúl Barcelona, coordinador de UDAI de Curuzú Cuatiá, charlo con Radiofmtotal a cerca de la reparación histórica y el acuerdo que existe entre el Colegio de Abogados de Capital Federal y ANSES.

Raúl, refiriéndose al acuerdo expreso "hay un acuerdo entre el colegio de abogados y ANSES, este acuerdo es que ANSES se haga cargo de pagar a todos estos profesionales que tramiten los papeles a los jubilados de la reparación histórica".

"el abogado que cobre a la persona que va a realizar los papeles lo hace por una cuestión pactada entre ambos, cada profesional sabe lo que cobra por su trabajo, refutó, además agrego "a las personas que van a realizar los tramites y los profesionales le quieren cobrar mas de lo que ANSES le paga se le recomienda que se acerquen al colegio de abogados y pidan la nomina de los que trabajan con esta institución y de ahí se acerquen a ellos".

"La gratuidad del tramite es total", remarcó.

En cuanto a la ley de la reparación histórica, comento "es una ley que viene a actualizar los haberes de jubilados y pensionados, es decir; devolver a cada jubilado el escalafón salarial que le correspondería".

Las personas que se jubilaron con las diferentes moratorias no están incluidos para cobrar esta reparación, los únicos que si lo están son las que fueron monotributistas en su periodo laboral", expreso nuevamente.

Comentando a cerca de las personas a que no iniciaron juicio pero tienen los mismos derechos informo que estas "deben ingresar en la pagina Web de ANSES y dentro de ella hay una solapa que dice "realizar mis tramites ANSES" y debe ingresar allí e ingresar su CUIL y generar su clave de seguridad social". "A través de esta clave el inquietante va a poder saber si le corresponde o no la reparación histórica".

"La clave se genera teniendo un correo electrónico, entonces ANSES mediante este correo puede informar los pasos que se deben seguir", comento.

Además relato "hay gente que debe chequear los haberes que cobran, porque mediante la reparación histórica hay personas que ya están cobrando dicha reparación y no han sido notificados". "Para darse cuenta debe mirar su recibo de sueldo y en este va a decir "haber con reparación histórica".

"Es importante que se cheque si es que están cobrando o no ya que si lo hacen tienen tiempo de realizar la aceptación hasta noviembre de este año".

Dicha aceptación "se hace mediante la clave de seguridad social, es decir se ingresa a la pagina y en esta dice "usted se ha visto alcanzado por el beneficio reparación histórica", allí aparecen dos casilleros donde le muestra el monto que cobra y el que va a pasar a cobrar, mas abajo aparecen dos ventanas mas y aparecen las opciones "acepta o no acepta" y el jubilado o quien esté realizando el tramite debe aceptar si es que esta cobrando esa plata, agrego.

Finalizando dijo "lo único que pasa por ANSES tiene que ver con lo extrajudicial de la persona. Entonces esta debe asistir a ANSES con un turno y presentarse si es titular, con el profesional y juntos hacer una aceptación mediante la colocación de un dedo en un vocero biométrico que hay allí."Después ya sigue la vida judicial de homologación de la cual se encarga el abogado"