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Domingo Alberto Galeano, Secretario de finanzas de la Unión Ferroviaria a nivel Nacional y Director de la linea Urquiza comento en exclusiva por Radiofmtotal a cerca del relevamiento del estado de las vías para la recuperación del tren de cargas.

En un primer plano expreso "el revelamiento que se esta haciendo es porque la empresa "Trenes Argentinos" tiene pos producto de licitación para hacer la recorrida de carga con piedra, es decir, de la mina que se tiene en el Km 405". "Por ello en este lugar es que se esta arreglando las alcantarillas".

Además agrego "en el corredor que había desde Corrientes hasta Curuzù lo único que esta quedando cuidado, es el recorrido hasta el Km 405, lo demás està totalmente devastado, es decir que aquí, de cumplirse el proyecto que esta siendo anunciado por el Gobierno Nacional; se debe intentar reactivar el corredor Corrientes-Monte Caseros" y agrego que por estar todos los corredores destruidos "las empresas concesionarias van hacer un gasto muy importante para recuperar los tramos".

Por otro lado expreso que "lamentablemente por medio del proyecto Belgrano, el ferrocarril Urquiza en cuanto a inversión; no es tomado en cuenta y que "la promesa que esta en pie es que para el año que viene, se proyecte un programa de inversión por intermedio del retrochaje que seria, hacer una trocha nueva en todo el corredor de los trenes de carga".
"Para que los proyectos se cumplan "habría que tener una agenda de trabajo para intentar mantener lo poco que se tiene hoy", afirmo.

A su vez informo que actualmente están "parados en corrida de trenes porque hay muy pocas locomotoras y las mismas funcionan gracias al esfuerzo de los trabajadores".

Por el momento hay 5 locomotoras disponibles, pero hace dos meses atrás solo habían 2",agrego.

En cuanto al manejo de las maquinas informo "los arreglos que se hacen a los vagones se lo realizan en Monte Caseros y las locomotoras en Concordia. "En este ultimo lugar hay 80 trabajadores que han podido recuperar 3 locomotoras", siguió diciendo.
Finalizando dijo "en Monte Caseros hay una seccional donde se invirtió gracias a la preocupación de los compañeros, allí hay dos salones en donde se da capacitaciones a los compañeros y luego a la comunidad".

"Creemos que la capacitación es primordial para enfrentar las tecnologías que en algún momento va a ingresar a nuestro país", refuto y comento que "en las aulas para las capacitaciones, se llego a tener 340 personas y las mismas se realizan en acuerdo con el Instituto 6 de Octubre de la Provincia de Buenos Aires. "Los que dictan los cursos son personas que salen capacitadas de este instituto y también son trabajadores ferroviarios(inclutores), afirmo y nuevamente agrego que "los cursos se dan a los compañeros de acuerdo a lo que ellos se desempeñan como seguridad e higiene, capataz,chóferes de vía,mantenedores, etc. y "duran depende de lo que se debe aprender"."Hay algunos que duran un mes y otros solo una semana o 15 días y no se paga nada solo es la asistencia".