Sidebar

 

El Director Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Diego Arenas habló por Radiofmtotal sobre el Programa de Nominatividad de Telefonos Celulares.

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, el Director Nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Diego Arenas, dijo la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encontraron con que más del 50 por ciento de los teléfonos celulares en Argentina no estaban nominados, es decir que pertenecían a nadie.

“Desde la seguridad era un gran problema por la aparición de secuestros virtuales, la aparición de teléfonos desde las penitenciarías y demás por ello, hubo una inmediata instrucción dada por el Presidente y la Ministra, la cual consistía en intentar buscar la forma de que estos teléfonos fueran nominados”, explicó.

Continuó diciendo, “nos empezamos a reunir con el ente nacional de comunicación, también nos reunimos con las compañías y después de un análisis muy importante que se hizo en todo el mundo, nos encontramos que alumbramos este sistema de nominatividad.”

Sobre el mismo, el Director Nacional, indicó que se trata de un sistema muy sencillo, el cual le lleva al usuario del teléfono un par de minutos.

A su vez, informó que hay dos modalidades, las postpaga, donde hay una factura por abonar que llega todos los meses al domicilio y posee un titular y la prepaga, la cual se trata de aquellas líneas que se recargan a través de cargas virtuales o tarjetas.

“Los teléfonos de postpaga están nominados, lo que no están nominados son los prepagos”, aclaró.

Por ello, anunció que el teléfono prepago debe nominarse porque el 18 de octubre del corriente año se vende dicho sistema y el teléfono que no está nominado se va a cortar. “Le van a cortar la comunidad”, exclamó.

Con respecto al acceso al sistema, Arenas, relató “desde su teléfono ingresa *234# y marca, el sistema le da la bienvenida y le pide que ingrese su DNI, sexo y le hace tres o cuatro preguntas las cuales son las que se utilizan en el sistema financiero o bancario, son aquellas que normalmente se utilizan para validar que vos seas vos y no otro.”

Con respecto al límite, señaló que se puede tener 5 líneas registradas. “Si se quiere registrar más se debe acercar a la compañía con su DNI para registrarlo físicamente”, apuntó.

Por otra parte, manifestó que otro problema con el que se encontró el Presidente y la Ministra fue que en Argentina había 5.500 robos diarios de teléfonos, los cuales no se denunciaban. “Por ello hicimos otro programa que es complementario”, agregó.

“Si a usted le roban, le hurtan o pierde su teléfono celular, desde otro teléfono marca *910, el sistema le comunica con una operadora para que haga la respectiva denuncia y así bloquea la línea y el equipo”, especificó.

Asimismo, destacó que Argentina se adhirió a la lista negativa. “Es decir el teléfono que es robado y denunciado se agrega a la lista negativa y es reflejo en el mundo, con esto evitamos el mercado de los teléfonos que van y vienen”, expresó.

Con respecto a ambos sistemas, resaltó que ambos fueron creados en abril del año pasado. “Están funcionando a full desde septiembre del año pasado porque tuvo problemas técnicos”, aseveró.

Finalizando, solicitó colaboración al usuario. “Queremos proteger el patrimonio del usuario, no estamos buscando ni persiguiendo a nadie simplemente estamos dando seguridad”, concluyó.