Sidebar

 

En la provincia se registra un promedio de 20.000 nacimientos al año con altas que las expectativas comentó a Radiofmtotal la titular del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí

La misma, detalló que éste se hace inmediatamente después del nacimiento, es decir antes de que se produzca el alumbramiento o que la placenta se desprenda del útero materno.

“Se toma 400 mililitros de sangre y eso es muy importante porque va a una base de datos para diferentes procedimiento como trasplantes o investigación”, acotó.

Asimismo, señaló que están trabajo en equipo junto Maternidad e Infancia de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Salud Pública y las dos maternidades más grandes de capital, a partir de las cuales se va a comenzar con dicho procedimiento.

Además, anunció que van a estar en las maternidades del interior.

“Es un procedimiento muy sencillo donde las personas que quieran tener ese resguardo de células madres van a poder hacerlo y eso se manda al centro madre de la Argentina que es el Hospital Garrahan”, mencionó.

También, comunicó que el mismo se viene trabajando desde el año 2009 con la Doctora Pizarello.

“Corrientes va a participar y va a poder tener la oportunidad de que todas las mujeres correntinas que en forma totalmente gratuita puedan tener el resguardo de la sangre de cordón que son las células madres que son células potenciales que van a servir para la cura de muchas enfermedades”, explicó.

Con respecto a las funciones de la sangre, indicó que son muchísimas, motivo por el cual, es imposible enumerarlas. “Una de las más frecuentes es en el caso de las enfermedades de la sangre, la leucemia o la formación de tejido, por ejemplo”, ejemplificó.

En relación al inicio de la capacitación y actividades, Aromí, aseguró que esto ya está iniciado. “Se está trabajando en las capacitaciones hace varios meses”, agregó.

“No solo hay que informar a los responsables sino que también a los residentes de cada hospital”, acotó al respecto.

Continuando, relató que la idea es que todas las mujeres no tengan que ir a capital para poder hacer el rescate de las células.

“Esto es un anuncio de que Corrientes ya está capacitado y aprobado para firmar el convenio que lo vamos a estar lanzando a través del Ministerio de Salud Publica”, apuntó.

Por otra parte, detalló que hay 20 mil partos anuales, 14 mil son públicos y 6 mil, privados.

Concluyendo, destacó que Corrientes sigue siendo la primera en las veintidós puestas de donantes que hay en toda la Argentina en cuanto a inscriptos de medula ósea.

“Hoy tenemos 1319 registros de células progenitoras hematopoyéticas desde el 1 de agosto y durante 14 años Corrientes solo tuvo 700 inscriptos, es una cifra muy importante”, finalizó.