Sidebar

 

El mismo se lo presentó el día de hoy en conjunto con el gobierno de la provincia. En el acto de presentación que se efectuó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el interventor del IOSCOR, Raúl Squercia, el gerente general, Gustavo Vega; la jefa del Departamento Patologías Especiales, Sonia Castillo; la médica especialista en Neumonología, Rocío Cardozo; el responsable del programa, Jorge Kriskovich (del Departamento de Prevención Cardiovascular del Instituto de Cardiología), médicos, técnicos y profesionales del área.

El responsable del programa, Jorge Kriskovich (del Departamento de Prevención Cardiovascular del Instituto de Cardiología), médicos, técnicos y profesionales del área dijo por Radiofmtotal “La obra social de Corrientes lo que pretende con este plan es avanzar en las estrategias de prevención, ya que el tabaquismo es una enfermedad muy frecuente en el mundo occidental y así también es la principal causa de muerte”.

Expresó que dicho plan va a consistir en que primeramente, por 6 meses, el afiliado posea atención con el trabajo de un equipo interdisciplinario, y luego entre en el plan EPOC, con chequera anual que va constar de consultas y recetario por el tiempo que dure.

Destacó que “Las principales cusas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, patología oncológica y el tabaquismo, entre otros.”

Asimismo señaló “esta enfermedad no solo lleva a la muerte sino que también a la perdida de los años de vida temprana, es decir, que mueren muchas personas jóvenes”

Por otro lado pero haciendo hincapié en el EPOC, manifestó “Cuando la enfermedad pulmonar obstructiva es detectada uno trata de evitar las exacerbaciones, lo que hace que mejore la calidad de vida”.

Programa

“se lo va a implementar mediante un médico especialista, por lo tanto el paciente que ya posea un diagnostico va a poder acceder al plan siempre y cuando haya cesado en el tabaquismo, es decir, que no se encuentre fumando hace más de seis meses”, comentó el responsable del programa.

Igualmente “se va a dar una constante capacitación a todos aquellos médicos que se interesen en el tema”

No obstante remarcó “La dependencia a la nicotina, es decir del tabaco, es algo muy fuerte pero se la puede tratar mediante fármacos y no solo mediante fármacos sino también mediante el tratamiento psicológico del paciente”.