Sidebar

 

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Asociados, habló con Radiofmtotal sobre la situación actual del sector y afirmó que el gobierno defiende los intereses del mercado inmobiliario.

“Ha quedado bastante claro en los últimos años o de gestión que el gobierno tiene la premisa de darle la libertad a los mercados en hacer y deshacer a su gusto”, comenzó diciendo.

Asimismo, manifestó que se necesitan reglas claras y que el estado intervenga para que el inquilino no sufra las consecuencias que viene sufriendo hasta el momento.

Además, aseguró que es un tema angustiante porque el que no tiene una vivienda difícilmente tenga salud, trabajo y educación. “El gobierno tiene la posibilidad de solucionar esto”, exclamó.

Por tal motivo, apuntó “hay una ley que no se está tratando en el senado.”

A su vez, comentó “están decididos a que el mercado siga imponiendo sus reglas, haya una ganancia fenomenal y los que alquilan viviendas hagan malabares para poder pagar el alquiler.”

Sin embargo, apuntó que es un error pensar que el problema de vivienda es un problema de salario ya que, dicha problemática tiene que ver con dos cosas, por un lado, la falta de regulación de precio y por el otro, que la vivienda es dolarizada.

“Se dolarizó la dictadura, se dolarizó el precio de las viviendas para que el mercado tengan un resguardo en dólares”, aseguró.

Al respecto, relató “se construye y se compra los materiales en pesos pero se comercializa en dólares, fue una medida de la última dictadura y no se pudo volver atrás.”

Además, destacó que en Corrientes está la Asociación Civil de Inquilinos. “La semana que viene vamos a estar allá compartiendo algunas actividades”, anunció.

Muñoz, no obstante, destacó que el tema se va a solucionar cuando los inquilinos comprendan que es una situación colectiva no individual. “Hay que organizarse, buscar objetivos en común, si no sabemos por qué vivimos lo que vivimos no creo que se solucione, la vivienda es un derecho y por lo tanto, necesita que haya políticas públicas y que todos peleemos para que existan estas políticas”, comunicó.

Continuando, resaltó que en la corriente semana se creará la Organización Civil en Santa Cruz.

“La semana que viene tenemos una reunión con gente de Chaco porque también quieren una Organización”, aseveró. En relación denunció “en Córdoba, la organización está peleando hace un año y medio para que se cree una oficina que atienda y defienda a los inquilinos porque el gobierno cordobés no quiere crear un área que defienda a los inquilinos porque quiere defender los abusos del mercado inmobiliario.”

Sobre lo mismo, ostentó “lo injusto de que los inquilinos vivamos en mudanza permanente y no podamos establecer vínculos como lo hacen otros.”

Para finalizar, concluyó diciendo “nos han robado hace mucho, han abusado de nuestras condiciones, queremos alquilar de forma digna y tarde o temprano lo vamos a lograr.”