Sidebar

 

Dicha acción se llevó a cabo en la mañana del día de ayer en el despacho del representante correntino y tiene como objetivo respetar lo establecido en las consideraciones y cláusulas que constan en la Ley N°24.515 por la que se creó el INADI con el objetivo de elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin.

El documento titulado “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: La Discriminación en Argentina”, fue aprobado por el Decreto N° 1086 del 07/09/2005. La misma encomienda al INADI a fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de estas cuestiones. Lo cual sería para garantizar la educación, a fin de que niñas, niños y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procuración responsable y prevenir el embarazo adolescente, entre otras.

Leticia Gauna, representante de este organismo dijo por Radiofmtotal que “con el convenio lo que se pretende es brindar capacitaciones al personal de las distintas reparticiones de la provincias pero sobre todo hacer hincapié en lo que se denomina Programas de promoción de derechos, es decir, capacitar para que cada ciudadano sea consiente de los derechos que posee su prójimo”

Aseguró que al convenio lo realizaron porque están seguros que “Hay diferentes áreas que deben capacitarse en estos ámbitos de promoción ya que según los mapeos de discriminación realizados hasta ahora, en conjunto con la UNE, miles de personas son discriminadas tanto por lo físico como por lo económico”.

Siguiendo expuso que “estas capacitaciones van a estar destinadas a los organismos del estado pero también para el público en general porque el objetivo es concientizar a todos”.

No obstante afirmó que “aún falta mucho para que las personas dejen de cometer actos discriminatorios porque muchos de ellos ni siquiera reconocen estos actos como tales y muchos menos saben que existen organismos como el INADI, los cuales defienden los derechos de cada ciudadano”.

Finalizando recordó que “el organismo a su cargo Incorporó a 8 personas con discapacidades quienes actualmente están recibiendo capacitaciones y en junio comienzan con su trabajo dentro de la delegación”