Sidebar

 

El representante de la Asociación de Industriales Panaderos, Nelson Arriola confirmó en declaraciones a Radiofmtotal que el precio del kilo de pan podría ascender a $50.

El mismo, comentó que a nivel nacional, la industria panadera viene sosteniendo el precio del pan. “Estaba 20 o 25 pesos hasta Abril”, acotó. Luego, agregó “la harina y una sumatoria de ingredientes vienen en constante aumento hace aproximadamente 60 días.”

A su vez, resaltó que el panadero para poder sostener la industria debe incrementar.

“El costo dependerá del costo operativo de cada panadero, es decir que depende de los gastos que posee para producir pan”, explicó.

Asimismo, mencionó que la Asociación estuvo en contacto con los panaderos de la provincia y sugirió que el precio del pan ronde entre 40 y 50 pesos. “Todo depende de la calidad, el tamaño del pan y demás”, exclamó.

Sobre la bolsa de harina, Arriola, relató que en el mes de Abril costaba alrededor de 300 pesos. “Por suerte, esta semana se mantuvo la cotización del trigo y la bolsa de harina está entre 600 y 700 pesos”, apuntó.

Por tal motivo, manifestó “está un poco complicada la situación.”

Continuando, indicó “no sé si tiene la culpa el político o somos nosotros que no nos ponemos de acuerdo para poder salir de este problema.”

Por otra parte, anunció que el lunes de la semana que viene tiene una reunión a nivel país, es decir con todos los panaderos del país para tratar algunas cuestiones. “Tenemos que ponernos de acuerdo y tomar una determinación para mantener la industria”, aseveró.

Con respecto a los panaderos que no están en regla y tienen la posibilidad de vender más barato el pan, Nelson, determinó que perjudican a los que están registrados y cumpliendo con todas las normativas.

Sin embargo, aclaró que el problema radica en que el pan es un alimento que llega a la mesa de todas las familias de la población motivo por el cual, las autoridades hacen oídos sordos sobre las inspecciones o verificaciones para que se cumplan con las reglas. “Y bueno es no se da y el panadero se aprovecha”, ironizó.

Haciendo hincapié sobre el incremento del combustible, el Presidente de la Asociación, detalló que todo el litoral depende de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “Al aumentar el precio del combustible también aumenta el precio del flete”, especificó.

“En el mes de Abril se pagaba 25 pesos por bolsa de harina hasta 500 o 600 km y más de 1000 km, costaba 30 pesos pero ahora está 40” expresó.

Además, en relación al gas envasado, hizo la comparación entre un panadero que cuenta con gas natural y uno que no. “Un panadero que tiene gas natural consume 2000 a 3000 pesos lo máximo 5000 pesos y uno de esta región no baja de 25, 30 hasta 40 pesos mensuales”, remarcó.

Para finalizar, dijo “hay que buscar métodos para consensuar entre el Gobierno y el panadero.”