Sidebar

 

Por unanimidad la Cámara de Diputadosaprobó un proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la llamada "Ley Justina", en homenaje a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, fue aprobada con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Por Radiofmtotal la Licenciada Susana Chercasky integrante de CUCAICOR dijo “La ley tiene una finalidad muy positiva y viene a modificar la que ya está vigente, ya que propone cambios que van a generar una modificación en la forma de actuar frente a una persona fallecida”.

“Como se sabe actualmente cuando alguien fallece, se le solicita a la familia del mismo si la persona puede donar órganos o no pero ahora, con la ley, esta solicitud no se va hacer más”, agregó.

Señaló “esto va a traer mucho conflicto, pero para que las familias accedan sin problema primero se va a necesitaruna transición social y educativa y que en todos losámbitos la difundan y asimismo que el INCUCAI primero la reglamente, y luego informe cada una de las estrategias que se va a utilizar para llevarla a cabo”.

Por otra parte indicó “Uno piensa que situaciones como necesitar un trasplante de órganos nunca nos van a pasar pero en realidad puede pasarle a cualquiera”.

En cuanto a los mitos que existen de que te secuestran para robarte los órganos, o que para donar hay que estar con vida la Licenciada sostuvo “una persona para poder donar órganos tiene que estar fallecida ya que de lo contrario se estaría cometiendo un asesinato”.

Siguiendo contó que descubrieron que “si la persona al estar con vida expresó a su familia que quería ser donante, la misma a la hora de su deceso, no tiene problema en que se le extraigan los órganos, pero si esto no pasó se arma un debate muy grande”.

Igualmente remarcó “La ley abre nuevos espacios pero para ello la campaña educativa debe ser muy fuerte porque además esta propone recolectar el sí de las personas que quieren ser donantes pero para aquellas que no quieren, se les pide que luchen también por hacer saber que no quieren realizar dicha acción”.

Concluyendo aseguró que “Desde que se comenzó con los trasplantes los sí de las personas para ser donantes fueron muchos a pesar que el año pasado fue un año en donde hubo baja donación de órganos debido a varios factores”.