Sidebar

 

 


Elvira Miranda, representante del Sindicato de Amas de Casas en comunicación con Radiofmtotal tras haber tenido una reunión con la Banca de la Mujer y luego, con el Gobernador Gustavo Valdés, comentó que se propuso la creación de un sistema de jubilación para mujeres que realizan tareas domésticas.

“Nosotros formamos parte de la Confederación General de Trabajo y actuamos como una red frente a las problemáticas económicas que atraviesan las personas y empresas”, exclamó.

Asimismo, destacó que durante la reunión con el Gobernador se tocaron varios temas que están relacionados con la situación y la realidad de la mujer.

A su vez, informó que el artículo 45, de la Constitución Provincial se refiere a la igualdad de oportunidades, describe la situación desde la perspectiva de género, el acceso a los derechos y alude al reconocimiento, al trabajo que las mujeres realizan desde sus hogares. “Si una mujer lava o plancha eso requiere un valor dentro del mercado”, apuntó.

También, aseguró que una mujer que llega a más de 60 años hoy por hoy, requiere que el estado genere un sistema.
Por tal motivo, Elvira, detalló que la propuesta de una caja provincial que permitiría al sector acceder a una jubilación, realizando los aportes correspondientes fue acercada a la presidenta de la Banca de la Mujer, Alicia Locatelli.

“Misiones desde año 87 tiene un sistema jubilatorio para las amas de casas como también la provincia de Entre Ríos, por eso surge esa propuesta”, agregó.

Incluso, aseguró que la tarea es de los legisladores.

Para finalizar, recordó que la Ley N° 24848 permitió al ama de casa a hacer un aporte a modo de renta presunta. “Es gracias a ella que se pudieron jubilar a lo largo del tiempo pero si no hay una puerta abierta no tenemos donde aportar”, terminó.