Sidebar

 

El gobernador Gustavo Valdés, recibió en su despacho a la docente Virginia Pérez, creadora de “Braillín”, primer muñeco del mundo diseñado para enseñar Braille, tanto a niños no videntes como disminuidos visuales, en forma amena y recreativa, siendo una herramienta eficaz de estimulación temprana. La profesora Pérez en comunicación en exclusivo por Radiofmtotal dijo es un muñeco que creé en el 2002 que estaba destinado a ayudar a los nenes ciegos a que aprendan el sistema braille de una forma divertida.



Continuando, insistió que la intención del muñeco es darles la posibilidad a los niños ciegos a aprender el sistema braille acompañado de un material didáctico.

Tras su contacto con el Gobernador Gustavo Valdés, Pérez, aseguró que estaba muy sorprendida por el interés que le demostró el actual gobernador. “Fue una cosa impensada”, exclamó.

A su vez, resaltó que el encuentro se concretó gracias a su amiga, Andrea, quien tuvo el gesto de conseguirle un contacto con el mismo.

“Cuando supo de esto, me convocó de una noche a la mañana a que vaya a hablar con él”, apuntó.

Sobre el muñeco, detalló que es de trapo, el cual tiene una particularidad en su pecho. “Posee unas pelotitas que coinciden con la forma que se denomina el signo generador del sistema braille”, relató. Luego, agregó “es decir manipulando esos elementos, el niño puede formar en el pecho del muñeco las distintas combinaciones de puntitos que dan lugar a las letras braille.”

“A través del juego, pueden lenseñar algo que por ahí no es algo muy sencillo”, remarcó.

Sin embargo, aseguró que no solo se puede aprender braille con el muñeco, sino que hay miles de materiales que el docente puede crear. “Eso depende de la creatividad o las ideas del docente”, afirmó.

También, recordó que en el año 2002, mandó el muñeco a un concurso a España en el cual ganó y la gente de allí mandó a China a fabricar un muñeco muy parecido al de ella. “Después se distribuyó por Europa”, acotó.

Retomando, su encuentro con el Gobernador, la creadora de Braillín, mencionó que la idea de él es ir a cada localidad donde estén los chicos y canalizar a través de las escuelas especiales la entrega de un muñeco a cada niño que lo necesite.

Concluyendo, por un lado, destacó que Braillín es una cosa excepcional y por el otro, anunció que le mandó uno al Presidente Mauricio Macri con los colores de boca. “O sea que tiene conocimiento de esto”, terminó.