Sidebar

 

El proyecto obtuvo 129 votos a favor y 125 en contra, después de 22 horas de sesión.

Tras una histórica sesión, con giros inesperados, la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para los embarazos de hasta 14 semanas. El diputado Nacional del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño en exclusivo por Radiofmtotal mencionó que tuvieron días muy intensos, no solo por dicho tratamiento en el recinto sino que también por la movilización que se estaba dando afuera.

“Si hay algo que destacar, es eso, la gran lucha que lleva décadas en la Argentina y que de la mano de los sectores de la juventud se ha hecho masivo”, exclamó.

Además, anunció “desde el Frente de Izquierda estamos convocando la más amplia movilización para continuar este movimiento y garantizar esta votación que no está nada segura.”
Sobre la ley de educación sexual integral, el diputado manifestó que no se aplica en muchas escuelas o establecimientos.

“Las docentes son las que tienen que dar la educación sexual en las escuelas y para eso se necesita capacitación”, apuntó.

Continuando, resaltó “los estudiantes denuncian que en la mayoría de las escuelas no hay oficialmente un planteo de cómo organizar la educación sexual.”

Sobre su postura sobre la despenalización del aborto, detalló “ha quedado claro, no es una decisión que hayamos tomado en último momento, lo planteamos en la plataforma electoral en el 2015 pero ya en el 2011 cuando se conformó nuestra entidad política uno de los puntos entre los derechos de las mujeres era el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.”

“Nos parece un derecho fundamental en que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo”, agregó.

A su vez, señaló que las que mueren por la práctica del aborto clandestino son mujeres jóvenes, humildes y trabajadoras.

Sobre la cantidad de mujeres que han perdido la vida tras los abortos clandestinos, el diputado, indicó que no hay una estadística especial por ser justamente, clandestinos pero hay investigaciones que reflejan que en las últimas décadas son 100 mujeres por año las que mueren.

“Sea la cantidad que sea para nosotros ya es suficiente para luchar por la legalización del aborto”, apuntó.

Para finalizar, por un lado sobre los Feminazi, comunicó que son agresiones que no aportan nada. “No hay que caer en ese tipo de provocaciones, es una provocación del sector fanático, respetamos las creencias y nadie obliga a que alguien haga un aborto. No hay que darle importancia a ese tipo de planteos”, aseveró. Por el otro, informó “nosotros insistimos con la necesidad de separar a la iglesia con el estado, una cosa es la creencia que uno puede tener y otra cosa que se imponga una religión.”