Sidebar

 

La Rectora de la Universidad de la UNNE, Delfina Veiravé comentó en exclusivo por Radiofmtotal que para ella, la expansión de la misma y poder llegar a distintos puntos del país o región tiene que ver por un lado, con una política de fortalecimiento de los centros regionales y por el otro, con laS extensiones áulicas.

Asimismo, destacó que tiene relaciones internacionales con universidades brasileñas. “Participamos de redes académicas muy activas como lo es la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo en las que están las universidades de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina”, resaltó.

A su vez, detalló que en Curuzú Cuatiá, pudieron comprar el edificio donde funciona la carrera de tecnicatura de la universidad. “Tenemos un plan para mejorar esa infraestructura, poder hacer una ampliación allí, el área de construcción de la misma está trabajando en un proyecto de mejoras del edificio”, explicó.

También, comunicó que su objetivo no solo es mejorar esa infraestructura sino también llevar a Curuzú Cuatiá otras ofertas académicas además de la que está gestionando la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sobre las próximas carreras posibles en dicha localidad, la Rectora, indicó que no posee en este momento una definición específica. “Estamos trabajando para que podamos fortalecer la educación a distancia, es una modalidad que nos va a permitir obtener otro nivel de respuesta a las demandas que estamos recibiendo de muchos sectores”, apuntó.

Por tal motivo, aseguró “hay que trabajar con los organismos de Curuzú para determinar cuáles serían las mejores ofertas que uno podría acercar.”

“La visión que tengo con respecto a eso es que una cosa es la demanda, es decir lo que a los estudiantes le interesa o quieren estudiar, a veces esa demanda está condicionada por lo que los estudiantes conocen de las carreras, otra cosa son las necesidades, hay que ver cuáles serían las carreras que pueden aportar al desarrollo estratégico de esa región y las necesidades de dicho desarrollo”, relató.

Continuando, señaló que no la universidad no tiene un fin comercial. “”Tenemos un fin social, de aporte al desarrollo”, agregó.

Tras haber sido reelecta, Delfina, expresó “es un gran honor como lo fue hace cuatro años que me elijan, fui en ese momento la primera mujer que asumió esa función en la universidad y ahora esta reelección que se dio por voto unánime también me refuerza el compromiso y el entusiasmo por seguir trabajando como lo hemos hecho estos cuatro años para llevar adelante proyectos que sirvan y fortalezcan a la universidad como referente académica.”
Sobre lo mismo, mencionó que su condición de mujer muestra que la Universidad Nacional del Nordeste se ha permitido como institución, estar a la altura de los tiempos derribando muchos prejuicios y estereotipos que hay acerca de quiénes son y qué condiciones tienen que tener aquellos que ocupan lugar de decisión o de poder en las instituciones.

“Este respaldo debe servir para que la gente se dé cuenta que las mujeres podemos gestionar muy adecuadamente y con mucha responsabilidad las instituciones”, aseveró.

Además, informó que son muy pocas las rectoras mujeres que hay en el país. “En Argentina hay 57 universidades públicas en este momento y solo 4 rectoras mujeres, es un tema que hay que seguir trabajándolo”, acotó.

Siguiendo, recalcó que las mujeres tienen una participación muy activa en actividades de trabajo social y colectivo, organizaciones no gubernamentales y en muchas luchas que se han expuesto en estos últimos años.

“Existe una participación importante en la legislatura pero ha sido producto de la ley de cupos que ha permitido que no le quedara otra a los partidos políticos de por lo menos poner tres mujeres en la lista”, indicó.

Para finalizar, por un lado, sostuvo que hay otros factores que limitan la participación de la misma sin embargo, concluyó diciendo “hay que seguir batallando para que las mujeres podamos tener igualdad.”