Sidebar

 

La Presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Protección Familiar, COE - TÍ, Nieves Cuenca en comunicación con Radiofmtotal comentó que la misma es una ONG que está funcionando dentro del poder judicial de la ciudad de Corrientes la cual asesora legalmente a aquellas personas que padecen problemas familiares.

Asimismo, mencionó que dicho grupo interdisciplinario que está integrado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, operadores de psicología social, médicos y perímetros criminólogos.

“El 90 por ciento de la ONG está integrado por profesionales mujeres y el 10 por ciento restante por profesionales varones”, exclamó.

Además, resaltó que hoy están cumpliendo 26 años de servicio a la comunidad.

“Es un trabajo arduo que se basa en la asistencia de violencia de género y violencia familiar de la ciudad de Corrientes y del interior”, aclaró.

Continuando, denunció que continuamente están recibiendo denuncias del interior de la provincia. “Viajamos a realizar distintas jornadas de prevención en la temática en todas las localidades que nos invitan, Curuzú Cuatiá está pendiente la visita”, agregó.

También explicó que la asistencia consiste primeramente en una escucha activa y confidencial a la persona con un grupo de profesionales. “Se toma contacto con la persona, se ve si el problema es de violencia o no porque no solo van personas que tienen problemas de violencia sino que asistimos a problemas de guardia judicial, alimentos, cuestiones penales”, relató.

Luego, añadió “se la escucha, se ve cuál es el problema si es un problema jurídico, están los abogados que la asesorarán para explicarle cómo debe hacer el trámite y dónde se debe dirigir; en el caso que no haya una denuncia se asesora para que la realice.”

Siguiendo, resaltó que si el problema ya posee un expediente judicial y la persona necesita de contención psicológica directamente se la deriva a la psicóloga. “Esta es quien realiza el primer informe y luego el tratamiento a seguir”, acotó.

A su vez, remarcó que este último tiempo estuvieron recibiendo muchas personas que se acercaban a pedir asistencia social. “Personas que no tienen para comer, para darle a sus hijos”, manifestó.

Haciendo hincapié sobre su objetivo, la doctora, indicó que tratan de encontrar la solución a todos los problemas que ingresan al consultorio.

“Desde al año hubo un aumento bastante considerable en materia de denuncias por mujeres víctimas de violencia, adolescentes víctimas de violencia y un porcentaje pequeño se está empezando a notar de violencia hacia los hombres, es decir denuncias de hombres que están sufriendo violencia en el seno familiar”, señaló.

Al respecto, comunicó que hay muchos casos de violencia en adultos mayores que es por parte de sus hijos, violencia económica, física y de menores también.

“Hacemos muchas tareas de prevención, concurrimos a diversas escuelas, centros de jubilados y demás para hablar de la temática y brindar las herramientas que las personas debe conocer y qué lo que debe hacer”, explicó.

Por otra parte, dijo que cualquier persona se puede comunicar a través del facebook, Nieves Cuenca COE - TÍ o el número 3794111242.

Par finalizar, destacó que se puede ser socio de la ONG. “Nosotros no exigimos ninguna cuota sino que la gente nos ayuda a conciencia de lo que la gente quiera colaborar mensualmente”, concluyó.