Sidebar

 

La Provincia deberá adherirse para que los menores de 21 años o con discapacidad cobren la reparación económica equivalente a una jubilación mínima.

La ley Brisa fue aprobada por unanimidad en Diputados y, de esta manera, se logra que los hijos de víctimas de femicidios, menores de 21 años o con discapacidad, tengan una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima que ronda los 8 mil pesos. En Corrientes, de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el 70 por ciento de las víctimas eran madres.

Para que la misma sea adherida al ámbito provincial deberá ser presentado por cualquier legislador y de ahí está en el Ejecutivo darle tratamiento a la misma.

Desde la organización de género María Contti Kuña Mbareté, Carina Cardozo dijo por Radiofmtotal “La ley Brisa, que fue sancionada, da la posibilidad a las víctimas que perdieron sus madres, de poseer una reparación económica la cual es brindada por el gobierno provincial”

Contó que esta ley abarca el ámbito nacional por lo tanto la provincia deberá pasarla por una etapa de reglamentación para que pueda ser aplicada. “El gobierno primeramente deberá registrar cada caso y recién después de eso deberá ver también el contexto socioeconómico del grupo familiar ya que muchas mujeres que fueron víctimas, dependían de manera económica de sus victimarios y el crimen deja a los niños en total indefensión económica”.

Asimismo insistió “La UNNE es la única universidad que se encarga de dar las estadísticas de cuántas familias quedan sin madres y a quiénes afecta estos casos”

En cuanto al subsidio expuso que “el mismo podrá ser cobrado Hasta los 21 años pero de manera directa, los chicos pueden cobrar recién a partir de los 18, ya que mientras lo tanto lo hace un adulto mayor”.

Siguiendo afirmó que la ley fue sancionada gracias a la lucha de distintas organizaciones y familias de personas que sufrieron femicidios. “Que haya salido la ley significa que el estado asume una de las responsabilidades que le corresponden”.

Por otro lado se refirió A Ley de Emergencia por Violencia de Genero que regía en la provincia de Corrientes y señaló “No hay datos que digan que las autoridades utilizaron esta ley aunque de todas formas, la misma, hoy en día ya no tiene vigencia porque tenía solo validez hasta el 2016”.

Concluyendo resaltó el subsidio dado a los jóvenes que pierden a sus madres por femicidios equivale a una jubilación mínima”.