Sidebar

 

Tras la aprobación de la ley JUSTINA que admite que todos los mayores de 18 años podrán ser donantes, muchas personas afirman que la misma es un atropello y por ello dicen no querer donar sus órganos. El abogado especialista en lo civil, Gustavo Losano, dijo por Radiofmtotal “no hay una buena difusión del tema” lo que hace que los ciudadanos no quieran donar. “Hay un gran desconocimiento acerca del proyecto ya que hay personas que piensan que detrás de la donación de órganos hay miles de organizaciones mafiosas”, señaló.

Igualmente aclaró que donar órganos no es un acto ilícito sino más bien “es un acto de solidaridad”. En la misma línea expuso “La ley es muy solidaria porque incluso el oponente a donar un órgano puede ser receptor de un trasplante si así lo necesitase”

Siguiendo resaltó que esta nueva ley permite facilitar las cuestiones que la ley anterior no lo permitía. “En cada hospital va a haber un procurador para explicar a los familiares del fallecido como va ser la realización de la extracción de órganos”, continuó

En relación con los mitos existentes el abogado mencionó “Para que a la persona le puedan extraer los órganos debe existir el certificado terminado de un médico que afirme el deceso de la persona ya que de lo contrario se estaría cometiendo un asesinato”.

Finalizando indicó que aquellas personas que no quieran donar los órganos deben comunicarse vía teléfonos, o correo electrónico con alguna de las oficinas del INCUCAI, dirigirse a la Policía Federal sección documentación o asistir al Registro Civil y dejar asentada su decisión”.