Sidebar

 

Las Comunas más avanzadas son Goya, Curuzú Cuatiá y Virasoro, donde se trabaja en los depósitos finales de la basura. Asistido por la Fundación Manos Verdes, el Gobierno provincial continúa con capacitaciones en las Comunas.

El Gobierno provincial avanza con acciones concretas en los municipios de las regiones donde se firmaron los convenios para la Gestión Integral de Residuos Solido Urbanos (Girsu), en el marco de darle una solución a largo plazo a lo que tiene que ver con la basura.


En este sentido, en las Comunas de Goya, Curuzú Cuatiá y Virasoro se avanzó con los relevamientos correspondientes, a fin de ir proyectando plantas de tratamiento de residuos, acordes a las exigencias y estándares que se plantean actualmente en la materia de cuidados del ambiente.


El encargado de llevar adelante este plan dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés es el Ministerio de Coordinación y Planificación, a cargo de Horacio Ortega, quien supervisa las acciones que se llevan a cabo en las comunas adheridas a este ambicioso plan.


“El tema de los residuos sólidos urbanos es una prioridad hoy para el Gobierno provincial. El gobernador Valdés ha puesto de relieve esta cuestión, entendiendo que las acciones y medidas que se tomen hoy en esta materia repercutirán en beneficios en el futuro en lo que refiere al cuidado del ambiente”, indicó Ortega en diálogo con La República.


Actualmente, son tres las regiones que han firmado este convenio de cooperación con la Provincia. En la región Río Santa Lucia se encuentran 15 municipios comenzando a ver cuáles son las alternativas más viables para esa zona. En tanto en la de la Tierra Colorada son 14, donde Virasoro es el que se encuentra con mayores avances. En la denominada zona metropolitana son 11 las Comunas interesadas en avanzar en un trabajo conjunto con la Provincia para ver cómo tratar el depósito final de los residuos.


Las Comunas tienen inconvenientes para el tratamiento y depósito final de los residuos sólidos, por lo que la gestión del gobernador Valdés hizo diseñar un plan para ayudarlas en una solución definitiva a esta situación que no era atendida o que se lo hacía de manera deficiente.


En este sentido, se firmó un convenio de cooperación con la Fundación Manos Verdes, una organización nacional que hace tiempo lleva adelante la gestión de residuos en distintas partes del país y tiene muy buena llegada con el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.


Junto al personal de Girsu, que se encuentra en el ámbito del Ministerio de Coordinación y Planificación, trabajan en la capacitación de las áreas encargadas del ambiente en las municipalidades en el trazado de acciones y ejes a seguir para evitar la contaminación por la basura.


El mayor inconveniente que tienen los intendentes son los basurales a cielo abierto, que en la mayoría de los casos no cumplen con las normas ambientales ni los estándares con los que se trabaja actualmente. El plan Girsu tiene por fin encauzar esta situación, para evitar que la basura contamine el suelo.


“Es una innovación por parte del Gobierno provincial trabajar en este sentido. La gestión de los recursos tiene costos realmente elevados y la mayoría de las comunas hacen lo que pueden con la basura, teniendo en cuenta sus ingresos. Que la Provincia los asista es una decisión del gobernador Valdés, que persigue el cuidado del ambiente”, dijo Ortega.


Durante la semana entrante, el ministro de Coordinación y Planificación tendría previsto reunirse con autoridades de la Nación respecto de este tema y no descartan un cónclave con el ministro Bergman. Asimismo, visitar las instalaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), junto a los representantes de Manos Verdes, para ver las experiencias implementadas desde allí con plantas de tratamiento de distintos tipos.


“Los residuos sólidos urbanos son un tema que nos ocupa de verdad. Estamos trabajando para darle soluciones a este tema, que debemos pensarlo a futuro. Es una acción que realizamos hoy pero pensando en el mañana”, dijo el ministro Ortega.

Viviendas a partir del reciclado

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reunieron con el intendente capitalino, Eduardo Tassano, con vistas a la construcción de casas a partir de plásticos reciclados (PET), para lo cual se avanza en la planificación de capacitaciones y estudios técnicos de sitios en los cuales implementar esta iniciativa.
El planteo consta de la construcción de un prototipo de 73 metros cuadrados en el barrio Paloma de la Paz. Se apunta a una economía circular que incluya gestiones en materia del cuidado del ambiente, a través del reciclado; de desarrollo económico, mediante la construcción de ladrillos ecológicos y la generación de mano de obra; y también en lo social, gracias a la construcción de casas.