Sidebar

 

En horas de la mañana de este viernes, se inauguró en la ciudad de Curuzú Cuatiá un nuevo destacamento policial. Se trata del “Destacamento Santa Rita”, dependiente de la guardia de prevención de la Unidad Regional III, ubicado en calle Chiclana entre Soler y calle pública de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en una zona en la que desde hace mucho tiempo, los vecinos reclamaban por una mayor presencia de prevención policial y hoy se hace realidad.



Este nuevo destacamento, allana los caminos para la creación en el mismo lugar de lo que sería a futuro la Comisaría III para la ciudad, pero dado la premura del caso, tiempo atrás, la actual gestión de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá decidió ceder las instalaciones en la que se ubicaba un antiguo refugio para la creación de este nuevo destacamento, ubicado estratégicamente entre los Barrios Santa Rita y Villa del Parque.

En rigor de verdad, la creación de un destacamento policial o de una nueva Comisaría en ese lugar de la geografía curuzucuateña, fue siempre un anhelo de los vecinos y una necesidad que ahora se cumple por firmes gestiones encaradas por la administración del intendente José Irigoyen y el esfuerzo en conjunto y articulado con el gobierno provincial y las autoridades policiales.

El acto oficial inició minutos después de las 10 de la mañana y contó con la presencia de autoridades provinciales, tal es el caso del ministro de Seguridad de la Provincial Juan José López Desimoni, el Jefe de la Policía de Corrientes Comisario General Félix Barboza, el director de la Unidad Regional III, Fidel Romero, autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Irigoyen, miembros de su gabinete comunal, concejales, autoridades militares, efectivos policiales y público en general.

Primeramente se leyó la Resolución de la Jefatura de Policía N°673/18 en la cual, considerando un constante crecimiento demográfico, económico y poblacional en el Departamento de Curuzú Cuatiá y tornándose necesaria la creación de un destacamento policial en el lugar para optimizar las tareas de prevención que realiza la Provincia, el Jefe de la Policía de la Provincia de Corrientes resuelve crear el Destacamento Santa Rita, que dependerá de la Unidad Regional III, siendo su función principal la de realizar tareas de prevención y mantener el orden público en los barrios Villa del Parque, Santa Rita, Ralín, Las Palmas y barrios aledaños de INVICO.

José Irigoyen

Tras la lectura de esta resolución, el diácono permanente Juan Gaúna concretó la bendición de las instalaciones del destacamento y una vez realizado este paso protocolar se escucharon palabras del Jefe Comunal José Irigoyen quien saludó a los presentes, y manifestó que “éste era un lugar que estaba totalmente abandonado y con esto empezamos a darle utilidad y servicio al vecino. Un servicio de seguridad, que debemos trabajarlo entre todos y en esto destaco la sintonía que tenemos con el Gobierno Provincial para hacer este tipo de emprendimiento, que cuando propusimos la idea, inmediatamente se aceptó”.

“Agradezco el trabajo que lleva junto a nuestra gestión municipal la Policía, y las demás fuerzas de seguridad, como el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Valoro el trabajo en conjunto, el sumar esfuerzos para solucionar los problemas de los vecinos”.

En el transcurso de su discurso hizo importantes anuncios, expresando que “en el futuro el refugio que se está terminando de arreglar, tendrá una parte destinada a la Escuela de Policía y otra parte se convertirá en un albergue deportivo”.

Cabe mencionar que el destacamento recientemente inaugurado era parte de una serie de inmuebles que conformaban un refugio, que estuvo abandonado durante mucho tiempo y que esta gestión municipal actual se encuentra refaccionando. Se comenzó con lo que hoy es el destacamento y se prevé continuar con el resto.

Al respecto el intendente mencionó que a futuro “detrás del refugio soñamos con la construcción de un playón deportivo y una cancha de fútbol para darle ese destino porque sabemos lo que significa el deporte para nuestros jóvenes”, enunció en relación a un vasto espacio verde que se encuentra detrás de estos inmuebles.

Y a continuación expresó: “Ojalá que entre todos hagamos posible que nuestra futura Comisaría III sea en pocos años una realidad”, ya que es deseo del Intendente que este destacamento se convierta en Comisaría, algo tan necesario para la comunidad curuzucuateña de todo este sector de la ciudad.

Por último agradeció la presencia de todos, “especialmente a los que nos visitan hoy como el ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía que están acá”, finalizó.

Juan José López Desimoni

En tanto que el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni manifestó su “satisfacción al poder acompañar este acto y lo hacemos gustosos de colaborar con una iniciativa del intendente José Irigoyen, que siempre preocupado por las necesidades de los curuzucuateños, nos ha planteado esta posibilidad de poder aprovechar esta edificación, este sector,  que según me cuenta, estaba abandonado y que a partir de esta iniciativa, y con la predisposición de la Unidad Regional III y de las Comisarías de Curuzú, podemos tener un lugar más de circulación, de vigilancia y de presencia policial en este sector, en estos barrios que se veían necesitados de seguridad y prevención”.

“La seguridad es una tarea del Estado, y por eso en este caso el Gobierno Provincial, lo cumple de esta manera, con todo el equipamiento posible y con el entendimiento de que las políticas públicas deben comprenderse de manera articulada, trabajando en conjunto con las fuerzas federales y con el Municipio, para que el Estado esté con todas las herramientas disponibles a su alcance para las tareas de prevención y cuando los hechos se produzcan, tener las mejores condiciones para poner a los responsables en el mínimo tiempo posible, a disposición de la justicia”.

“Coincido con el intendente Irigoyen en su expresión del concepto de seguridad amplio, porque la seguridad pasa también por la posibilidad de brindar a los jóvenes actividades deportivas, para alejarlos del flagelo de las drogas y el narcotráfico”, dijo al referirse a lo anunciado por el intendente Irigoyen que expresó que se buscará desde el Municipio construir un playón deportivo, “hecho que seguramente acompañaremos desde el Gobierno Provincial”, dijo Desimoni.

Por último, instó a todos “a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para que esta tarea de prevención sea observada por la ciudadanía y acompañada” por la misma.
“Espero que pronto podamos estar iniciando la construcción de la Comisaría III que es el otro gran anhelo para poder cumplir con todo lo que este predio está representando para nosotros”, finalizó.
Tras estas palabras, el intendente entregó un presente al ministro de Seguridad de la Provincia, se realizó el tradicional corte de cinta y se recorrió el establecimiento, quedando inaugurado el nuevo destacamento policial.