Sidebar

 

La Coordinadora del COPRODIS (Consejo Provincial de Discapacidad), Roxana Tanuri, en comunicación con Radiofmtotal comentó que para poder acceder al transporte de la larga distancia con el carnet de discapacidad, la coordinadora, detalló en relación, que la ley establece que con el certificado de discapacidad, la persona puede viajar gratuitamente. “Se acerca a la terminal de ómnibus, tiene que hacerlo 48 hs antes, solicitando el pasaje al lugar donde necesita ir; en el caso que la persona tenga algún tipo de inconveniente que le digan que no hay cupo o lugar, debe acercarse al centro de atención más próximo para hacer el reclamo”, explicó.

Haciendo hincapié sobre la documentación, remarcó que solo se le solicita en cabina, el certificado de discapacidad, el cual acredita que la persona tiene una discapacidad por lo cual tiene derecho a viajar gratuitamente. “El certificado se obtiene en la junta evaluadora que tienen los municipios”, apuntó.

Por otra parte, sobre el Plan Promover, informó que es un programa nacional que depende del Ministerio del Trabajo de la Nación. “Estamos trabajando desde el año pasado en Corrientes a través de la Gerencia de Empleo y con la gente de Adrián Ojeda que es el gerente de empleo”, aclaró.

Asimismo, detalló que dicho programa consiste en un entrenamiento laboral para las personas con discapacidad. “Las personas tienen que ser mayores de 18 años y manejarse de manera independiente”, agregó.

Además, aseguró que la Gerencia de Empleo lo viene trabajando hace varios años en algunos Municipios a través de sus oficinas de empleo y el Consejo provincial.


“El objetivo del programa es que la persona con discapacidad pueda demostrar sus capacidades en el ámbito laboral, dura 8 meses y la persona es pagada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó.

También, señaló que cumplido los 8 meses; se ve si la persona queda o no trabajando.

“Hicimos un entrenamiento el año pasado donde había 12 personas con discapacidad, algunos eran estudiantes, otros estaban recibidos del profesorado de educación especial, había un psicólogo, personal que estaba preparado para la administración pública y el Ministerio Social tomó a 5 personas con discapacidad”, especificó.
Continuando, mencionó que ayer se hizo el segundo lanzamiento del entrenamiento para el trabajo con otras 10 personas con discapacidad entre las cuales se encuentra un licenciado de relaciones laborales, estudiantes de la Facultad de Derecho, y demás.

“En el interior de la provincia está funcionando el plan”, expresó.

A su vez, relató que el programa es nacional y lo pueden llevar a cabo los municipios a través de la oficina de empleo y en conjunto con la gerencia. “Y también lo podemos llevar a cabo nosotros como consejo provincial”, aclaró.

También, resaltó que la repercusión fue muy buena. “A partir de ayer tuvimos más solicitudes porque la inserción laboral para las personas con discapacidad es difícil por ello, se pueden acercar al Consejo Provincial para hablar con nosotros y entregar su currículum, en el caso que no lo tengan nosotros se lo armamos y lo orientamos”, comunicó.

Para finalizar, anunció que en forma paralela están armando otro proyecto con la gerencia de empleo y la licenciada Mercedes González que es la coordinadora de la Subsecretaria de trabajo. “Estamos tratando de armar un programa para el sector privado y probar suerte para ver si algunos empresarios están interesados en tener personas con discapacidad trabajando”, concluyó.