Sidebar

 

El problema tiene que ver con el déficit de atención existente en lo relacionado con los tratamientos e intervenciones para personas transexuales. El Coordinador de la Delegación de Asociación de Travesti Transexuales y trans género (Attta), Dylan Cardozo comento por Radiofmtotal que la situación actualmente nos estamos dedicando a la obra social IOSCOR, es decir, estamos buscando que esta cubra los tratamientos e intervenciones al 100%”.

Asimismo expuso que antes cada chico reclamaba a su obra social pero ahora se buscó la unión para tener mayores resultados. “El tratamiento hormonal cubre el 50% porque los encargados de dirigir las obras sociales manifiestan que las hormonas que requieren las personas trans sexuales no vienen en el plan médico obligatorio y por ello es que en conjunto se busca que esta atención cambie y aquellos sean cubiertos al 100%”, comentó.

Igualmente aclaró que tras varios reclamos ahora en la obra social IOSCOR hay un programa de tratamientos especiales que cubre el 100% y pretenden entrar por ese lado para que los cambios que quieran realizarse sean gratuitos completamente.

Por otro lado informó que hace muy poco tuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo para tratar el tema de la ley de identidad de género con número 26.743. “En esta ley pero en su artículo Nº11 dice que los tratamientos hormonales como los tratamientos para la reasignación de sexo (sean parciales o totales), siempre deben estar cubierto, en el ámbito público como privado, el 100%, explicó”.

No obstante mencionó que este artículo “En algunas entidades se cumple y en otras, el tratamiento solo el 50%”. Por tal motivo y para entender mejor por qué sucede esto es que solicitaron la ayuda de un abogado y este les dijo que no pueden obligar a ninguna obra social como a la entidad hospitalaria a realizar estas acciones, sino que solo pueden realizar sugerencias.

Finalizando indicó que en otros lugares hay mucha apertura acerca de este tema pero es gracias a las organizaciones que se juntan y reclaman. “Corrientes es una provincia conservadora y tradicionalista pero se está abriendo a los diferentes temas que están saliendo debido a que los espacios organizacionales que salen son ocupados por personas que pasan por el tema, es decir, personas que se representan”.