Sidebar

 

El Senador Dos Santo Diego, en comunicación con Radiofmtotal comentó sobre la adhesión de la provincia a la Ley Nº 1447, más conocida como Ley Justina.Al respecto, indicó que la adhesión de la provincia lo que hace es acortar los trámites ante la necesidad de un trasplante.

Sin embargo, aclaró que siempre va a estar el recurso de esta ley porque ya está activa para todos los ciudadanos de la Argentina. “Es cierto que convierte a los mayores de edad en donantes, salvo una oposición expresa”, agregó.

Asimismo, recordó que antes había que anotarse como donador de órganos para poder serlo. “Acá lo que hay que expresar es la voluntad negativa, este es un aspecto de la ley”, exclamó.

A su vez, señaló que ésta resuelve una cantidad de problemas jurídicos que se pueden presentar. “Mejora o perfecciona el trámite ante la necesidad de la donación de órganos y también mejora y perfecciona las funciones que tiene el INCUCAI”, acotó.

Continuando, detalló que hay más de 6 mil personas en lista de espera y, algunos que están en emergencia nacional. “Ellos no están para realizar extensos trámites burocráticos”, aseveró.
Además, expresó que esta ley lo que hace es expresar un sentimiento muy argentino, que es el de la solidaridad.

“Pero no todos los seres humanos somos iguales y hay algunos o muchos que no están de acuerdo de ser donantes de forma espontánea y por eso, esa persona tiene la posibilidad de manifestar su negativa”, explicó.

Por tal motivo, remarcó que nadie está libre de la necesidad de un órgano. “Considero que manifestarse en contra de esto, puede llevarte a una situación delicada en el caso de que esa persona o algún familiar pudieran necesitar un órgano va tener después que retroceder en su postura”, especificó.

También, relató este es un proyecto que tiene que pasar por la Cámara de Senadores y ser aprobado para luego, pasar después por la Cámara de Diputados. “Somos 30 diputados de la provincia que estamos como representantes de todos los correntinos pero la experiencia vivida, por todo lo que me ha tocado vivir, por haber visto la desesperación de la gente a la hora de necesitar un órgano yo considero personalmente que es muy útil esta adhesión”, comunicó.

Para finalizar, por un lado, aseguró que Corrientes es la provincia más donante de toda la Argentina y por el otro, recordó que ésta cuenta con una entidad que es la delegada, el INCUCAI, el cual tiene un equipo de capacitadores de difusores de la necesidad y la utilidad de la donación de órganos.