Sidebar

 

El 4 de julio, y por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de “ley Justina”, que plantea que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

“Esta ley es muy buena y avanzada pero ahora es una responsabilidad nuestra que podamos llevarla a la práctica y poder lograr así, una mayor cantidad de donación de órganos”, especificó dice a Radiofmtotal en exclusivo el director del Incucai, Alberto Maceira.

Por otra lado, mencionó que no hay más manifestaciones en contra de la promulgación de la ley. “Solo fue ese día pero creo que ha tenido que ver con la forma de comunicación”, determinó.

Continuando, comunicó que la única diferencia es que con la nueva ley el testimonio se ha sacado. “Antes la familia tenía que firmar la voluntad para avalar la donación”, agregó.

A su vez, relató que tendrán una jornada pronto con los medios científicos los cuales, lo ayudarán a avanzar en la sociedad.

Con respecto a la donación de órganos de los menores, el Director, comentó que sigue todo igual, es decir que todo depende de la voluntad de los padres. “Se respeta, se necesita la autorización de los padres, lo que se hizo fue adecuarla en un Código Civil”, acotó.

Para finalizar, apuntó que ya han presentado el proyecto de reglamentación. “El Ministerio de Salud nos ha pedido que hagamos la reglamentación, ya la presentamos y ya ha vuelto al Ministerio; ahora se espera que en los próximos días con un decreto presidencial ya se lleve adelante la implementación de la reglamentación porque la ley ya está vigente”, concluyó.