Sidebar

 

Tras haber sido sancionada y puesta en vigencia la Ley Justina, Marcos Amarilla, titular del Registro Provincial de las personas, en comunicación con Radiofmtotal comentó que hace dos años el sistema de toma de trámite del documento establece la posibilidad de manifestar en el DNI la voluntad de ser o no donante.

“Esa situación no ha variado, no se cambió aún con la Ley Justina, es decir todavía está vigente esa opción”, aclaró.

Además, explicó que cuando se hace el trámite de documento, cambio de domicilio o renovación se puede manifestar el hecho de no ser donante.

“Ahora con esta ley, todos somos donantes pasivos salvo que expresemos la voluntad de no serlo”, agregó.

A su vez, resaltó que la problemática se presenta porque todavía la Ley Justina no está reglamentada. “No se ha establecido cuál es la forma de manifestar no ser donante pero creo que la forma más efectiva es plasmarla en el documento pero no sabemos si el INCUCAI va acceder a la creación de algunos registros o proceder a que sea plasmada en el DNI”, expresó.

Continuando, destacó que si la forma va ser por medio del Registro Civil, el mismo, tiene la capacidad suficiente como para llevar a cabo esa manifestación de la voluntad. “No vamos a tener ningún tipo de inconveniente en poder llevar a cabo la tarea”, apuntó.
Sobre la ley, aseguró que fue muy importante. “Corrientes es una de las provincias de alto porcentaje de donantes que ha tenido”, exclamó.

Por otra parte, informó sobre la actualización de los aranceles.

Al respecto, señaló que el trámite común del DNI pasó de 100 pesos a 300, del DNI exprés el arancel es de 1500 pesos y el del pasaporte común, 1500, siendo que el exprés pasó a costar 2600 pesos.

“Esos aranceles ya están vigentes, lo único que se le recomienda es que si van a viajar al exterior y tengan que hacer uso del pasaporte lo tramiten con anticipación para no tener un gasto adicional porque el costo es elevado”, indicó.

Para finalizar, recordó que existe la forma de hacer el pasaporte de manera inmediata. “Esa opción se puede realizar solamente en el aeropuerto de Ezeiza o aeroparque pero tiene un arancel de 1500 pesos más 200 dólares”, concluyó.