Sidebar

 

Angelina Bobadilla, Jefa de epidemiologia en la provincia de Corrientes habló por Radiofmtotal de los diferentes casos de meningitis que existen a nivel provincial y expuso “hubo una modificación del calendario de vacunación en especial en la vacuna de meningitis porque como se conoce, en 2017, se decidió que el refuerzo de la misma se aplique de manera obligatoria a los 11 años”.

“ahora se está vacunando de manera normal a esta edad pero se está viendo la posibilidad de posponer la vacunación debido a que la importación está demorando y la están mandando por etapas, motivo que no permite proteger a todos los ciudadanos”, explicó.

Recordó que primeramente esta vacuna debe colocarse a los 3,5 y 15 meses del niño y que su refuerzo es a los 11”

Habló también de la vacuna antigripal e insistió con que “las personas que deben reforzar la mismas son los que se encuentran dentro del grupo de alto riesgo como los que sufren de diabetes, pacientes oncológico, que sufren de obesidad, poseen problemas cardiovasculares, tabaquistas, embarazadas, niños, personal de las diferentes fuerzas y los que tienen problemas de cardiopatía.”

Siguiendo aclaró que el mito que existe de que cuando un paciente se coloca esta vacuna y se engripa “no es porque la vacuna causó algún efecto en el organismo sino porque seguramente esa persona ya estaba pasando por un proceso gripal”. “La vacuna no produce la enfermedad”, precisó.

Asimismo informó que todo el año se puede colocar la dosis de la vacuna antigripal pero lo recomendable es que se la coloquen antes del invierno. “ante cualquier duda se debe consultar al médico porque este es quien le va a dar las recomendaciones correspondientes “, finalizó.