Sidebar

 


En la sesión del jueves 1 de Junio de 2017, alumnos y profesores de 5to. año de la cátedra “Derecho Civil 5 Familia” de la Universidad de la Cuenca del Plata a cargo de la profesora Dra. Teresa del N. J. Oria de Gauna, quienes presentaron una nota con un proyecto para ser tratado en el recinto. Los alumnos Elsa Esper y Raúl Jurado fueron invitados por el Presidente Juan Ramón Sosa para que expongan a los concejales el proyecto de ordenanza presentado.

El mismo trata de disponer la atención prioritaria de las mujeres embarazadas, las personas con necesidades especiales o movilidad reducida y los adultos mayores de 70 años, en todos los establecimientos públicos nacionales, provinciales y municipales y privados que presten atención al público en cualquier forma y modalidad. Se entiende por prioridad de atención, la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno".

 

Los establecimientos mencionados deberán exhibir en todos sus sectores de atención al cliente, cajas o dependencias, un cartel que indique la prioridad, y que será provisto por el municipio. El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ordenanza respecto de los establecimientos privados, será considerado una contravención, y sancionado de conformidad con el procedimiento establecido en el Código de Faltas.

 

El DEM habilitará un número telefónico, u otro sistema de comunicación, e indicará la dependencia donde realizar las denuncias por parte de los ciudadanos, el que deberá estar incluido en el cartel correspondiente. Luego de la exposición, los concejales hicieron consultas sobre el proyecto y el Presidente envió a comisión de gobierno para que sea estudiada. De igual manera los alumnos de 5to. año serán invitados por los integrantes de la comisión respectiva para ampliar más el proyecto.

 

Proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatía 


Articulo 1.- Disponer la atención prioritaria de las mujeres embarazadas, las personas con necesidades especiales o movilidad reducida y los adultos mayores de 70 años, en todos los establecimientos públicos nacionales, provinciales y municipales (Edificios, oficinas, dependencias, entes, CIC, etc.) y privados (Entidades financieras, empresas prestatarias del servicio de salud, grandes superficies comerciales, comercios minoristas y mayoristas, cines, teatros, restaurantes, etc.) que presten atención al público en cualquier forma y modalidad.

 

Articulo 2: Se entiende por prioridad de atención, la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno".

 

Articulo 3.- Los establecimientos mencionados deberán exhibir en todos sus sectores de atención al cliente, cajas o dependencias, un cartel que indique la prioridad, y que será provisto por el municipio.

 

Articulo 4.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ordenanza respecto de los establecimientos privados, será considerado una contravención, y sancionado de conformidad con el procedimiento establecido en el Código de Faltas Municipales . El primer incumplimiento será pasible de amonestación, y en caso de corresponder, se otorgará un plazo perentorio para la adecuación del establecimiento a la normativa vigente. El establecimiento privado que incumpla las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, ya sea negando atención prioritaria o no exhibiendo el cartel, será pasible de una multa de hasta 200 litros de nafta. El personal de las dependencias estatales que deniegue la atención prioritaria respecto de las personas mencionadas en el artículo Io de la presente ordenanza, será pasible de recibir la sanción prevista en las normativas disciplinarias correspondientes.

 

Articulo 5: El DEM habilitará un número telefónico, u otro sistema de comunicación, e indicará la dependencia donde realizar las denuncias por parte de los ciudadanos, el que deberá estar incluido en el cartel correspondiente.

 

Artículo 6: de forma.