Sidebar

 

Juan Vamvakianos, Presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, anunció por Radiofmtotal que se ha producido un incremento del 8 al 10 por ciento en el pan.

Al respecto, mencionó que ha subido la tonelada de trigo y la bolsa de harina. “La bolsa de harina de 50 kilos, la semana pasada la estábamos pagando entre 660 o 670 pesos, hoy está 800 o 820 aproximadamente”, apuntó.

Por tal motivo, aseguró que cada panadero pone el precio y lo aplica.

“Hay panaderos que tienen compradas bolsas de harina desde hace 30 días y mantienen los precios viejos pero hay otros que compran día a día su producto y se encuentran con la novedad del aumento”, especificó.

A su vez, afirmó que la harina influye directamente en el costo del pan. “En la factura no es tanto el porcentaje en el que influye pero la factura de primera calidad debe estar 120 o 130 pesos la docena”, indicó.

Continuando, detalló que no hay mucha diferencia entre una harina de buena calidad con la de media. Sin embargo, recomendó utilizar una de buena calidad. “Si trabajas con harinas de baja calidad tenes que poner aditivos, mejoradores, etc.”, aseveró.

Además, señaló que en promedio, el kilo de pan cuesta 50 pesos para arriba dependiendo el tipo.

También, informó que las pastas, las pastas frescas y las secas van a subir porque la mayoría de materia prima básica es la harina.
“Hace dos o tres meses atrás hubo otra suba grande de la harina y en Buenos Aires ya se vendía el pan a 70 pesos y me parecía un poco exagerado y ahora recién estamos alcanzado esa cifra”, recordó.

Para finalizar, remarcó que cada panadero sube teniendo en cuenta el barrio en el que está y el tipo de cliente que tenga. “Cada uno reacciona de acuerdo a su clientela”, concluyó.