Sidebar

 

Radiofmtotal dialogó con uno de los impulsores de este proyecto, Martin Barrionuevo. El diputado explicó que “este proyecto viene a darle equidad al cobro del impuesto inmobiliario, hoy los municipios cobran el minimo a todos por igual”.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Revalúo al Impuesto Inmobiliario. Respecto de ello, dialogamos con el impulsor del proyecto, el legislador Martín Barrionuevo, quién explicó de qué se trata y en que contexto se aprobó.


Barrionuevo comentó que “esta ley viene a resolver un problema que es la falta de equidad en cuanto al valor que se le cobra a cada propiedad”. Explicó que en 2011 se reglamentó una ley por el que la Dirección de Catastro provincial es la que determina el valor del impuesto. “Eso limitó fuertemente la capacidad del municipio de dar el valor al impuesto para cada propiedad”
“Ca característica que tiene el impuesto inmobiliario es que es progresivo, es decir que nota una manifestacion de riqueza por la tenencia de esa propiedad, y cuando no se te permite dar valor a cada impuesto, se pierde el espiritu del tributo” argumentó.


Para poner en contexto Barrionuevo puso de ejemplo el impuesto automotor. “Hoy los municipios del interior cobran el impuesto minimo a todas las propiedades, eso es lo que se quiere cambiar, ese minimo es la cuarta parte de lo qie se paga de imouesto automotor; es decir que psreciera que el auto vale más que una propiedad”.
Lo que trata este proyecto es que cada municipio tenga la capacidad de cobrar eel impuesto según el valor de esa propiedad