Sidebar

 

Bajo la consigna #MiCuerpoMiDecisión, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se sumará este viernes 28 de septiembre a las actividades por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. En Corrientes, la concentración será a las 17 horas, en plaza Juan de Vera.

En un comunicado de Mumalá Nacional, la organización expresa:

28 de Septiembre #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal #MiCuerpoMiDecisión

Millones de voces en las calles de la Argentina llevamos al Congreso Nacional el debate por el #AbortoLegalSeguroYGratuito.

Voces que desde hace años exigimos al Estado terminar con la clandestinidad de una práctica que nos lleva la salud y la vida, voces nuevas que deseamos transitar nuestros proyectos de vida en libertad. Ganamos los debates, ganamos el espacio público, ganamos en cada casa, en cada plaza, en cada medio de comunicación, ganamos en la sociedad.

La ajustada votación en la Cámara de Diputados/as y el rechazo del Senado pusieron en evidencia los fuertes lazos que tienen los sectores antiderechos con quienes deben diseñar legislaciones para el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Sectores económicos, políticos, religiosos que también nos niegan Educación Sexual Integral.

En 2018 ya son 11 las mujeres que con su cuerpo han sufrido la clandestinidad del aborto. A 9 de ellas se le fue la vida en ellos, 2 sufren las consecuencias directas con histerectomia, todas muertes y consecuencias evitables. Hoy tenemos los nombres y apellidos de los/as cómplices de la muerte, de quienes nos arrojan a la desesperación y al mercado clandestino que se lleva nuestras vidas.

En un contexto donde el gobierno de Macri acuerda con el FMI un ajuste feroz que a la par de multiplicar pobres y desocupados/as, recorta el presupuesto del Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, así como los derechos básicos de acceso a la salud y a la educación nuestras voces se elevan, se multiplican, exigen, gritan:

• Aborto Legal Seguro y Gratuito

• Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo. Adhesión al Protocolo de ILE en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Revisión del Protocolo para hacerlo accesible en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

• Producción pública nacional de Misoprostol.

• Aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral, Ley 26.150 y la aprobación de su modificación en el Senado Nacional.

• Aplicación del Programa de salud sexual y (no) reproductiva en todo el territorio nacional.

• Restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud.

• Estado Laico

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal #MiCuerpoMiDecisión

Mujeres de la Matria Latinoamericana