Sidebar

 

Así lo expresó por Radiofmtotal el responsable del área de Derechos humanos de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, Juan Ramón Ferreyra. La institución inició un expediente para evitar esta modificación en el presupuesto 2019. Indicó que "es una medida regresiva".



Según el Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que cobran quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, "será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

La medida forma apunta a modificar el Artículo 16 de la Ley N° 27.260, que instituyó el alcance de la PUAM. Dicha norma estipula que el goce de esta pensión "es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo".

Por su parte, Ferreyra fue tajante: "es una medida regresiva, contra los ordenamientos constitucionales; debemos cuidar al adulto mayor y esta es una forma de anticipar una acción antes que se produzca, el presupuesto está siendo tratado pero ya se iniciaron las medidas"

"lo que dispone el ministerio de hacienda es que sea incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o autónomo", agregó.

Hay que recordar que la pension universal para adulto mayor la reciben las personas mayores de 65 años pero que no tienen todos los aportes. En su momento, llegó para suplantar a lo que antes se conocía como "Jubilación por Moratoria".

el art 16 rescataba la compatibilidad con cualquier relación de dependencia o cualquier otro medio, y los aportes que recibían después de eso se integraban a un Sistema Integrado Previsional Argentino para que pueda ser computado como aportes previsionales de carácter contributivo