Sidebar

 

Lo dijo el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veaz Oryarzo por Radiofmtotal. Cada vez más se nota esta situación, donde los comercios otorgan caramelos, caldo, saquitos de té en forma de cambio por la compra.

La devaluación del paso argentino, la pérdida de poder adquisitivo, y sobre todo la falta de monedas y billetes de menor denominación, hacen que desde hace un tiempo los comercios, no solo de Curuzú Cuatiá, sino también en todo el país, busquen alternativas para dar el “vuelto” luego de una compra.

Y esa alternativa es la de otorgar caramelos, saquitos de té, caldo para cocinar y, a veces, hasta medicamentos, como medio para otorgar el cambio cuando le sobra 1,2 y hasta 5 pesos luego de una compra.

En ese marco, dialogamos con el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veaz Oyarzo. Al ser consultado por esta cuestión, fue tajante “es una avivada de los comercios, porque así como uno lleva monedas para pagar sus compras, el comercio tiene la obligación de otorgar monedas o billetes en forma de cambio”.

Sin embargo, destacó que la situación se puede corregir con actitud, “depende de cada consumidor, imponerse y exigir que le den el cambio con monedas de curso legal”.

Otra de las medidas que algunos comercios han adoptado es la de otorgar un “ticket” o “vale” por el monto que sobró de la compra. Al respecto Oyarzo también fue contundente: “no se puede hacer, si usted paga con dinero, el comercio debe devolverle con dinero de curso legal, no existe eso de los caramelos o los vales”.