Sidebar

El titular de la UDAI de Anses Corrientes, Ramiro Escalante, explicó por Radiofmtotal de qué se trata la Ley Brisa y de que manera se aplica a través del organismo. Si bien ya fue reglamentado a nivel nacional, dijo que “estamos esperando la circular interna para empezar a aplicarla en la provincia”.

El beneficio alcanza a hijas/os de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Se trata de la normativa que fue reglamentada y que establece el pago de un haber mensual a los hijos menores de 21 años, de víctimas de femicidio. El monto es equivalente a una jubilación nacional, es decir de 8600 pesos.

“No recibimos la normativa, todavía, seguramente va a salir una circular interna en los próximos días”, señaló el funcionario.

En tanto, explicó que la autoridad de aplicación es el SENAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia) Nación) y Anses se encargará de la liquidación. Se necesita que el padre del beneficiario tenga condena firme o un procesamiento firme”, detalló Escalante.

Por otra parte, el titular de Anses relató que “en Corrientes ya se aplicó la Ley Brisa en Paso de los Libres, donde ordenaron la Anses la aplicación de tasa en beneficio para los menores”.

“Se libró oficio a la Udai de Curuzú Cuatiá y libró orden a la Udai de Buenos Aires porque no tenemos normativa interna de cómo proceder”, señaló.

Finalmente, el funcionario nacional afirmó que el beneficio monetario “es compatible con el cobro de otros beneficios o pensiones”