Sidebar

 

Se trata de un método que se lanzó a principio de año desde el Ministerio de Salud. Historia clínica digital, sistema integrado de disponibilidad de camas y GPS en tiempo real de ambulancias son algunas de las medidas que se adoptan dijo Guillermo Ganduglia por Radiofmtotal. 

El Hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá se unirá a la red de centros públicos de salud al Sistema Integrado Informático de Salud. Según explicó Ganduglia, “permitirá comenzar a trabajar con la digitalización de las historias clínicas del hospital”.

Según explicó, el sistema ya se está implementando en hospitales de Capital, y de a poco se van sumando los del interior. “Todos sabemos que la historia clínica ocupa mucho espacio físico, y genera inconvenientes porque puede perderse o sucederle algo; con este sistema se cargarán los datos del paciente al programa y quedará guardado”.

“Facilitará la derivación e ínter consulta, porque los médicos podrán ver la información del paciente y a si vez cargar información nueva y/o modificarla; entonces si alguien cambia de médico o es derivado a otro, se podrá ver si esta en tratamiento, que medicación se aplica, etcétera” argumentó. No solo rige para el ámbito provincial, sino también nacional.

Ganduglia aclaró que, si bien ya está en marcha, el proceso no es automático. “nos llevará aproximadamente 2 años cargar todas las historias clínicas del hospital, no es de un día para el otro”.

El sistema prevé, en un futuro, conocer en tiempo real la disponibilidad de interacción en cada hospital, saber con cuantas camas cuenta disponible. Por otro lado, también se monitorearán a las ambulancias en tiempo real a través de GPS, vigilando que no excedan la velocidad, por ejemplo.