Sidebar

 

Lo confirmó en exclusivo la Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reynoso, en contacto con Radiofmtotal. La medición corresponde al interanual Junio2017-Junio2018. Sumado al aumento de los medicamentos de más de un 25 por ciento.

La venta de medicamentos en todo el país ha caído 14 por ciento, según un estudio realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina. Lo confirmó su presidente, Isabel Reynoso

"Es un dato muy importante, teniendo en cuenta que el medicamento lo consideramos como un bien social, y que no se puede reemplazar y postergar por razones económicas", señaló.

Contó además que el relevamiento realizado durante el mes de agosto, reflejó una caída del 7 por ciento, teniendo en cuenta el mismo periodo del año pasado.

Esta caída en las ventas se suma al aumento en el costo de los medicamentos que se viene dando en este año. "Entre el 1 de marzo y el 30 de agosto, el costo del medicamento aumentó alrededor de un 25 por ciento, acompañando el ritmo de la inflación en Argentina", destacó.

"Lo que ocurre es que la gente antes podía pagar una cobertura prepaga que le ofrecía descuentos de hasta un 40 por ciento en medicamentos, y hoy no puede pagar ese servicio" argumentó. "Entonces recurre a la farmacia y busca alternativas, el farmacéutico ofrece otras marcas y genéricos, y la gente trata de adquirir los medicamentos ajustando su bolsillo" añadió.

A esto se le suma la problemática que vienen arrastrando con el PAMI. "Tengamos en cuenta que el valor de los medicamentos de PAMI no han aumentado, y existe un desfasaje que se hace muy difícil de sostener, con la inflación y la baja en las ventas" explicó.

En este marco, la industria farmacéutica continúa atravesando un 2018 que se le ha hecho bastante difícil.