Sidebar

El Diputado oficialista dialogó con Radiofmtotal  respecto de la creación de la empresa de telecomunicaciones. "Es un proyexto extraordinario y que sienta un precedente al futuro", destacó. El gobernador debe promulgar la ley.

 El pro­yec­to de cre­a­ción de la So­cie­dad Anó­ni­ma con Par­ti­ci­pa­ción Es­ta­tal Ma­yo­ri­ta­ria (SA­PEM) Co­rrien­tes “Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes” re­ci­bió el acom­pa­ña­mien­to uná­ni­me de los in­te­gran­tes de Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, has­ta don­de lle­gó con cam­bios su­ge­ri­dos por Se­na­do­res. La pro­pues­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo que in­gre­só “so­bre ta­blas”, aho­ra es­pe­ra ser pro­mul­ga­da des­de la mis­ma ins­tan­cia pa­ra ini­ciar el pro­ce­so fun­da­cio­nal.

Al respecto, el Diputado Manuel Aguirre, explicó que "el cambio que le introdujimos tiene que ver con el control del dinero que envia el estado, y le pusimos un control interno a través de síndicos, y uno externo a través del Tribunal de Cuentas; además de un comité de seguimiento que durará 2 años; el Senado agregó más controles al dinero que envía el Estado para que se informe en qué se invierte ese dinero.

Desde las distintas bancadas ponderaron la iniciativa, entendiendo que se trata de “progreso, futuro, inclusión y modernización”, tal los conceptos escuchados, previo a la aprobación por unanimidad.

El expediente establece que el Estado no podrá tener una participación inferior al 60% de capital social. Además, los integrantes del sector privado podrán incorporarse mediante licitación pública, normado por la Ley Nº 5.571 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial.

En el caso de la prestataria correntina, las erogaciones se asignarán desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Coordinación y Planificación, actualmente a cargo de Horacio Ortega, quien será responsable de las gestiones para su constitución.

La empresa tendrá un capital inicial de $150 millones y únicamente la Asamblea Extraordinaria podrá autorizar hasta un quinto de aumento para ese capital inicial.

La compañía tendrá por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual y todo lo referente a tecnologías de la información, en el marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro bajo normas nacionales e internacionales de calidad, de tal manera que permita la comercialización, su producción y la distribución nacional e internacional de tales tecnologías.

 El proyecto, además, autoriza al Ejecutivo a transferir la propiedad de muebles e inmuebles, los cuales estarán exentos de impuestos.

La entidad tendrá como fin la prestación de servicios en el sector, y en sus considerandos, el proyecto prevé que estará a cargo del “diseño, administración y la ejecución de