Sidebar

 

Se trata de un proyecto para paliar el déficit habitacional que existe en Corrientes. El coordinador de la ONG en Corrientes y Chaco, Carlos Dura sostuvo por Radiofmtotal en exclusivo que en Corrientes existen 144 asentamientos informales.

La Organización No Gubernamental TECHO presentó hace pocos días un proyecto al Gobierno Provincial, para la construcción de 6 mil viviendas de madera, como una manera de paliar el déficit habitacional existente.

Bajo el nombre de "Déficit Habitacional Cero", proponen la construcción de unidades habitacionales de madera que cuestan, aproximadamente, entre $47 mil y $86 mil.

lo que se prevé es el habitual abordaje territorial en los distintos asentamientos o barrios populares, justamente en el marco de la sanción de la ley nacional de expropiación que también busca resolver una histórica problemática.

"La propuesta de Techo incluye módulos habitacionales de 18 metros cuadrados, módulos sanitarios de 4,5 metros cuadrados, que incluye las instalaciones necesarias para que la casa cuente con conexión de agua fría y caliente; con calefón, ducha, cloaca e inodoro. Asimismo, las viviendas de emergencia disponen de un espacio para la cocina", explicó Durán.

Además de los módulos, se prevé en el proyecto que las unidades habitacionales cuenten con un kit de herramientas y uno eléctrico.

El costo de las casas de madera que construye Techo es variable, de acuerdo a los elementos adicionales y al tipo elegido. Según señala la propuesta de la organización, la inversión puede ir desde los $47 mil hasta los $86.600 por cada casa. Teniendo en cuenta que se creen necesarias 6.361 viviendas, el costo total ascendería a más de $298 millones e incluso a unos $547 millones.

La idea de la organización es trabajar con los Estados a través de convenios, buscando así dar respuesta de cierta forma a la emergencia habitacional que afecta, sólo en Corrientes a unas 17.956 familias.

Respecto de los plazos previstos en caso de que prospere el proyecto y el trabajo conjunto con el Estado, desde Carlos indicó que "necesitan aproximadamente dos meses para la puesta en marcha desde el compromiso asumido. En tanto, a partir del segundo mes la organización estipula una entrega constante mensual de 100 viviendas durante 10 meses, llegando a un total de mil en un año. Más allá de esto, no descartan la posibilidad de poder aumentar la producción en caso de que esto sea necesario al finalizar los trabajos. Además de las construcciones propiamente dichas que Techo realizó y plantea poder hacer a gran escala en Corrientes", señalan también que apuntan a promover la participación popular y ciudadana de toda la comunidad.

En el proyecto, expresan la iniciativa de que formen parte de las construcciones también las personas que no son beneficiarias de una vivienda de emergencia. Según el texto “pueden ser empleados públicos, estudiantes universitarios o ciudadanos de una convocatoria abierta; lo ideal es que la participación sea voluntaria”.