Sidebar

 

Radiofmtotal dialogó con Silvana Lagraña, referente de Mumala en Corrientes sostuvo que "el presupuesto sólo tiene perspectiva de género desde lo discursivo, en lo real solo se destinan 11,50 pesos por mujer en el país".

Organizaciones de género y referentes del sector presentaron el rechazo al presupuesto nacional que destina $11,5 por mujer para erradicar la violencia machista. Una de las novedades fue la incorporación de cláusulas que discriminan aquellas partidas destinadas a áreas y programas que tengan impacto en el cierra de las brechas de género.

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana sostienen que en el “presupuesto con perspectiva de género”, las mujeres y las diversidades sólo están presentes en el enunciado, ya que en los números representan el 0,13% del presupuesto total.
A la vez, precisó que el “organismo rector de las políticas hacia las mujeres a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam) recibirá $234,3 millones, lo que se traduce en $11,50 por mujer.

De acuerdo a estos datos, implica una pérdida del 18% del presupuesto en relación a la inflación, mientras que el Plan Nacional de Acción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres perdió unos 20 millones de pesos, siendo que en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de serlo”.

“Claramente para el Gobierno no valemos nada. Es muy doloroso y denigrante que el Gobierno destine poco más de $11 por cada una de nosotras. En Corrientes necesitamos que se controle el funcionamiento del refugio para víctimas en el barrio Molina Punta y que se haga seguimiento de los casos denunciados en comisarías, que la Justicia actúe frente a los hechos y aleje al agresor de la víctima”, comentó Lagraña.